Uno de los mayores temores como padres es que nuestros hijos enfrenten cualquier tipo de abuso, lo ideal es darles las herramientas, el escudo perfecto para identificar con palabras claras y emociones, lo que les afecta.
Diana Manzano, experta en psicología, relató a Tiempo de Niños que existe un programa de capacitación integral llamado Escudo de la dignidad que les permite identificar fácilmente las “trastadas”, es decir, una mala pasada, que provoca que el corazón se apachurre.
Dimensionó que en México hay 39.2 millones de niños y niñas, de los cuales, el 63 por ciento han sufrido algún tipo de violencia y tienen entre 1 y 14 años.
“Los padres no visualizan lo que es violencia, porque en casa está normalizado y eso hace vulnerables a los niños en cualquier situación de abuso.
“El abusador sexual se agarra de esta normalización de violencia y abusa, porque es un tabú tocar estos temas. Los niños están vulnerables y no lo saben, por eso es necesario darles herramientas con palabras que ellos entiendan y que las relacionen a sus emociones”.
El Escudo
Desde hace más de 20 años surgió el Escudo de la dignidad por Julia Borbolla en Ciudad de México, un programa integral de talleres para padres y niños que da las herramientas para identificar y expresar los abusos.
“Para transmitir el “escudo de la dignidad” debemos capacitarnos y certificarnos, ya que sólo así es posible dar los talleres”.
El Programa es de 3 Etapas
-
- Un taller para padres, donde dimensionan el problema del abuso, se les explica qué trabajarán con sus hijos y qué herramientas les darán para protegerse.
- La segunda es con los niños. Identifican 4 trastadas: golpear, ofender, tocar o enseñar genitales y forzar.
- Y la tercera es la retroalimentación que se da con los papás sobre lo observado.
Finalmente a los niños se les entregan credenciales de inspectores.
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora