Si tus hijos ya están en edad de entrar al kínder o primaria, o necesitan cambiar de escuela, con toda seguridad miras de izquierda a derecha en la calle, buscando el colegio y escuela que más confianza te inspire, o al menos, que te quede más cerca de casa, pero si quieres hacer una mejor elección, te conviene leer nuestra lista de consejos que nos compartió la psicopedagoga Gabriela Marenco.
- Cercanía. Ya sea de casa o del trabajo, te ahorrarás mucho estrés y tendrás mayor facilidad para llevar y traer a tus hijos, además de la posibilidad de estar presente si fuera necesario.
- La escuela en la que Creciste. Puede ser importante, porque habla de la filosofía de la familia, siempre y cuando la conserves y promuevas.
- Factor económico. Haz bien tus cuentas, porque si eliges un plantel privado, además de las colegiaturas e inscripciones, en muchas instituciones tienen cuotas adicionales o incrementos por pagos atrasados.
- Objetivos de la Escuela. ¿Cuál es su filosofía y metas? ¿Qué festividades se realizan al año? ¿En cuántos eventos se involucra a los papás?
Además de esta lista, es muy importante que te preguntes ¿qué quiero que mi hijo realmente aprenda? ¿Quiero que tenga el mayor nivel académico o que cuiden sus emociones?, porque elegir una escuela que no esté apegada a nosotros o nuestras expectativas, nos hace creer que la escuela es mala.
Gabriela Marenco, quien es la encargada del área de psicopedagogía del Instituto Savia, nos señaló que así como hay 4 tips para elegir escuela, también existen sus contrapartes, entre las que señalo:
La experta nos describió que una elección de escuela más efectiva será si, además de hablar con los directivos y pedir informes amplios sobre la metodología: Visitamos la escuela con los niños durante una jornada escolar.
Y sería perfecto tener una experiencia de Pasa-Día para los niños, tal como lo ofrece el Instituto Savia, en donde los chicos entran a un salón de clases y platican con el área de psicología y el área educativa, así sería una experiencia Savia, en donde tanto los papás, los niños y al escuela, saben si tienen la afinidad e interés comunes.
La Psicopedagoga aclaró que después de las entrevistas con los papás y niños, sería adecuado que la misma escuela les diga que sí son el coelgio perfecto para sus hijos, o bien, que serían más felices en otra institución con una metodología diferente.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista