Se abren las puertas de los colegios, y en esta ocasión será para TODOS y toda la energía, alegría y entusiasmo de los maestro y alumnos volverán a brillar en el salón de clases, CLARO, también estarán presentes las tareas, responsabilidades y presiones por lograr un nivel de aprendizaje deseable, llegar temprano, conocer nuevas personas, adaptarse, etc., y eso puede generar un poco (o un mucho) de ESTRÉS en nuestro hijos.
Y si como papá y mamá podemos estar del lado de nuestros hijos para detectar si requieren ayuda o necesitan desahogarse, con toda seguridad, este regreso a clases será más placentero, por eso te compartimos:
5 señales de que tus hijos tienen ESTRÉS en el Regreso a Clases
- Cambio de comportamiento, de ser expresivos se vuelven ansiosos o se deprimen.
- Retroceso en áreas como el control de esfínteres, terrores nocturnos, comerse las uñas y también urticaria.
- Rechazo a socializar o tener amigos nuevos.
- Abandona actividades que antes le gustaban
- Pierde interés en materias escolares que antes le gustaban, como matemáticas o inglés.
La Neuropsicóloga Clínica, Fanori Andrea Lozada Ríos, que tiene su consultorio en la colonia Francisco de Montejo, señaló que “los niños no pueden expresar su enojo o frustración como los adultos, por el contrario, cuando tienen un problema lo manifiesta en actitudes o abandono de actividades”. Y nos dio tres consejos para ayudarlos en esta etapa escolar.
¿Qué podemos hacer los padres?
- Observar cómo actúan nuestros hijos. Así sabremos cuando sus actitudes o actividades ya no son las normales.
- Expresar que los amamos, con abrazos, jugando, validando sus sentimientos, entre otras.
- Prevenir, preguntándoles cómo vivieron la semana.
“Es importante tomar en cuenta que si como papá y mamá estamos cerca de nuestros hijos y conocemos su temperamento y manera de comportarse, identificaremos muy rápido si este regreso a clases ha generado estrés o no”, dijo la experta.
La Neuropsicóloga, nos recomendó además, realizar una reunión lúdica semanal en familia para ver una peli o comer algo rico, en donde todos expresemos lo que SÍ y lo que NO nos gustó en la semana, así será más sencillo detectar y resolver a tiempo los factores que podrían desencadenar el estrés.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista