“Mamá me da comezón mi garganta”
Antes del 16 de marzo, habría pensado que el aire acondcionado, el cambio de clima o algún resfriado se cocinaba, pero en el escenario que nos ha colocado la pandemia, nos obliga a estar más alertas que nunca.
Tiempo de Niños le preguntó a Elías Estrada Ayala, del Colegio de Pediatras de Yucatán, los 5 síntomas que No Debemos Dejar Pasar en estos tiempos.
“Por el entorno que vivimos hay que tomar en cuenta 3 puntos: la atención inmediata y oportuna, las enfermedades típicas siguen y los síntomas se relacionan a diferentes patologías, el Covid se asemeja a otras, por eso es muy importante la atención temprana”.
Fiebre
Más de 38.3 grados axilar ya es motivo para contactar al pediatra y si dura más de una hora, este síntoma puede ser por infección intestinal, respiratoria, dengue, un rotavirus y otras, pero para no especular es necesario estar atentos.
Tos
Los bebés o lactantes llorarán o no querrán comer, y los grandes pueden expresarlo, pero puede ser muestra de infección en garganta o rinitis u otra, así que tampoco se debe dejar pasar.
Diarrea
Puede ser por Covid, infección o por alergia, lo ideal es consultar.
Deshidratación
Boca seca, llanto sin lágrimas, labios resecos, ojos hundidos, piel seca son muestras de deshidratación, las fiebres y diarreas los deshidratan.
Dificultad respiratoria
Puede ser por algún padecimiento grave y la atención debe ser en urgencias y donde hay aumento en el esfuerzo al oxigenar. ¿Cómo me doy cuenta? si la nariz aletea, abre y cierra rápido, o cuando la boca del estómago se hunde, si se marcan las costillas al respirar y en el extremo, si hay un quejido al respirar
El especialista en enfermedades críticas, recomienda no esperar manifestaciones respiratorias en Covid, porque puede presentarse con diarrea, erupciones, fiebre y por ello hay que estar pendientes.
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora