Última semana para pre inscripciones en preescolar y primaria pública
La próxima semana (del 25 al 29 de noviembre) es la última para pre-inscribir a los niños que ingresan a preescolar y primaria en escuelas públicas.
Parece una decisión fácil, pero surgen dudas e inquietudes de qué escuela es mejor para los niños: la que está cerca de casa, del trabajo, de los abuelos, o la que recomiendan por su calidad educativa, o la que está en alguna zona de la Ciudad.
Y si la familia tiene la posibilidad de pagar una escuela privada, las dudas se incrementan, porque las particulares cuentan con diferentes metodologías educativas, que son valores agregados al sistema avalado por la Secretaría de Educación Pública, y que llegan a incrementar las dudas de qué escuela es mejor.
Tiempo de Niños entrevistó a Daniel Hoyos, director de planeación de la Secretaría de Educación de Yucatán, así como a profesores de preescolar y primaria, que trabajan en escuelas públicas y privadas, quienes nos explicaron los elementos a tomar en cuenta en la pre inscripción e inscripción de los pequeños.
Contexto
Las pre inscripciones aplican solamente para los niños que ingresan a 2o y 3o de preescolar, o a 1o de primaria en las escuelas públicas, y se puede hacer por internet.
Es un sistema del Gobierno del Estado para que los padres de familia ya no aparten lugares, encadenando sillas a las puertas de las escuelas o acampen a las afueras, como sucedía anteriormente.
Este sistema digital, permite que los padres de familia pre inscriban a sus hijos en internet y culminen el trámite en febrero, con el objetivo de garantizarle a todos los niños un lugar en las escuelas, evitando el apartado de lugares o discusiones por la forma de inscribir.
El periodo de preinscripciones va del 11 al 29 de noviembre y aplica también para los niños que ya están en el kinder desde 1o y pasarán a 2o.
La duda surge cuando los padres se cuestionan ¿a qué escuela inscribirlos?, ¿cómo elegir?, si se trata de los pequeños que vienen de guardería, o del cuidado de los abuelos o de mamá, o que iniciarán la primaria en una escuela nueva, grande, con muchos niños, un mundo nuevo.
Las básicas
Para decidir en qué escuela inscribirlos, el director de planeación de la Segey propuso que se ubiquen las escuelas con USAER, si los niños requieren de una educación especial, ya que ahí se cuenta con el apoyo psicológico y educativo.
Si el pequeño a inscribir tiene hermanos, lo ideal es que vayan todos en la misma escuela.
Y tercero, la ubicación de la escuela, que ésta sea cerca de la casa, del trabajo o de los abuelos o familiares que los cuidan.
“Estas pre inscripciones son para las escuelas públicas, es el primer paso y concluye con las inscripciones del 4 al 17 de febrero; para el 31 de enero se publicará el listado de los alumnos y las escuelas a las que fueron asignados y en febrero deben acercarse para ratificar el trámite”, dijo.
Comentó que se le da prioridad a los niños con hermanos que ya estudian en la escuela elegida y también se da prioridad a que la escuela se ubique cerca de sus casas.
Para el ciclo escolar que está en marcha, el 91 por ciento de los alumnos que se pre inscribieron quedaron en la primera opción de elección.
Y para este año esperan 68,500 niños que hagan el trámite.
Las dudas
Las dudas surgen cuando las escuelas privadas ofrecen además de la educación, valores agregados con diferentes metodologías como Montessori, Piaget, Estructuralista, o el sistema UNO, enfrentando a los padres de familia a tanta información que, a veces, nos confunde.
Estos valores agregados no los ofrecen las escuelas públicas, porque requieren de conectividad, como es el sistema UNO, y de acuerdo con la Segey, ni el 10 por ciento de las escuelas tienen conectividad, por lo que no es posible trabajar con tabletas para aplicar ese sistema.
“La Segey no sigue un programa adicional, seguimos el sistema educativo federal y algunas implementan inglés; en el caso del preescolar está enfocado en un aprendizaje a través del juego, de las características de los niños, es un aprendizaje lúdico, sin forzarlos a que aprendan a leer desde el preescolar”.
El sistema educativo público está basado en competencias y aprendizajes esperados, los resultados son visibles a largo plazo y la Segey lo ha observado con las mediciones, ya que los resultados generales son similares en los estudiantes de escuelas privadas y públicas, aunque reconoció que hay un reto en la comprensión lectora.
Lo mejor
En el caso de las escuelas públicas, dice Daniel Hoyos, la metodología de educación es más libre, el docente puede mezclar varias metodologías, enriquecer a los niños y no necesariamente salen leyendo del preescolar, sino con las herramientas para hacerlo en primaria.
“Las escuelas públicas tiene la calidad similar a las privadas, la diferencia es que las privadas dan un extra con las metodologías; se justifica la inversión y dan otros servicios”, dijo.
Wendy Chi, maestra de preescolar con experiencia en escuelas privadas, relató que las escuelas privadas ofrecen diferentes metodologías para fortalecer el aprendizaje de los niños y que salgan del Kinder leyendo, sumando y restando.
En cambio en la pública se les enseña lo que se espera que logren, de acuerdo con sus competencias, y se sigue una metodología flexible.
“En las públicas los papás tienen una mayor participación en las actividades escolares, en las privadas no tanto, porque se respeta el tiempo laboral, y se asume que la escuela fortalece esos aprendizajes de fechas cívicas, entre otras”
Además de que las privadas ofrecen diferentes metodologías de enseñanza, otro de sus servicios es el horario de salida, la estancia, la comida o el club de tareas, otorgándole a los padres de familia la comodidad y confianza de que los niños están aprendiendo y son cuidados.
Educación o comodidad
En medio de la oferta de escuelas privadas, sus metodologías, servicios y lo que ofrecen las públicas, llegamos a la pregunta, si la oferta que se elige ¿es lo mejor para los niños en educación? o ¿es lo mejor en comodidad para los padres?
De acuerdo con la maestra Wendy Chi, la escuela debe elegirse de acuerdo con las características del menor, ya que la madurez de cada niño es diferente, así como sus habilidades y destrezas, para que, si es posible pagar una escuela privada, se elija una metodología acorde a lo que el pequeño requiere o le fortalece.
“A veces los niños sufren las metodologías, porque sus características, habilidades o sus destrezas no son acordes a la metodología, porque un niño hiperactivo no irá acorde con todas las metodologías, eso es lo que se debe ponderar al momento de elegir escuela, lo que sea mejor y acorde a las características de los niños y luego la comodidad de los horarios o servicios, en el caso de las privadas.
“Y en las públicas, estar conscientes que a todos les tocará escuela, pero no necesariamente la que eligieron, porque si se elige una del Norte, pero viven en el Oriente, se le asignará la de Oriente, porque está cerca de casa”.
La decisión de dónde inscribir a los pequeños, requiere de tiempo y de información para tomar la mejor opción.
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora vermarguz@gmail.com