central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
Adolescentes en Casa ¿Qué Hago?

Desafiantes, rebeldes, ven pantallas todo el día, también son irrazonables y una bomba de emociones que exige independencia, y además, tienen unos amigos que no quisiéramos ver sentados en la sala de nuestra casa; ¿y por qué no podemos llevarnos bien con ellos?

Los expertos aseguran que si logramos un apego sano en los primeros años de vida de nuestros hijos (lo que incluye una educación respetuosa y sin violencia), tendremos una relación más sana con ellos cuando lleguen a la adolescencia, tanto, que podríamos ser sus “mejores amigos”.

PERO, los expertos también dicen que al llegar a la adolescencia, nuestros hijos serán un reflejo de todo lo que nosotros (directa o indirectamente) les enseñamos, lo que será una de las razones por las que tendremos más desencuentros con ellos.

La EDAD de las Tormentas (en un Vaso de Agua)

Si tus hijos e hijas tienen de 9 años en adelante, la adolescencia está tocando a la puerta, y quizá ya has tenido algunas señales, como el mal humor constante y dramáticos cambios de humor.

Para nuestros hijos, así como lo fue para nosotros, la adolescencia es una etapa creativa, de mucha exploración, en la que tratan de alcanzar:

  • Una Identidad,
  • Su Independencia y
  • Ser parte de un grupo

Y mientras tanto, a papá y mamá nos preocupa que vayan más lejos de lo que nosotros podamos ver o que comiencen a tomar decisiones que los dañen porque, para nosotros todavía tienen 2, 4 o 7 años.

Y entonces, tratamos de controlarlos y contenerlos, y con eso, lo único que logramos es hacerlos sentir frustrados, incapaces de lograr sus metas y que deben vivir de acuerdo a nuestras expectativas, sueños, moral y clichés de lo que debe ser la vida.

Y eso, crea un mundo de contradicciones que dispara muchas emociones en nuestros hijos, una de ella, la más recurrente en esta etapa, la IRA

¿Por Qué se Enojan tanto con Nosotros?

Hay dos causas principales de la ira en los adolescentes: biológicas y emocionales

Causa Biológica

En la adolescencia hay un crecimiento y desarrollo físico y cerebral muy rápido, que va por partes, es decir, no es parejo, y que puede provocar un comportamiento agresivo y molesto en los adolescentes.

Causas Emocionales

Sus emociones son tan intensas que su capacidad de raciocinio no puede ayudar a regularlas, por lo que se molestan con mucha facilidad y les resulta difícil detenerse, por lo que un “malentendido” puede salirse de control y crear una tormenta en un vaso de agua, aunque esté vacío.

En la etapa adolescente, también son más sensibles a la equidad y justicia, por lo que estarán listos para defender sus derechos o los de otros.

Lo que NO debemos hacer

– Ignorar su comportamiento, creyendo que es cuestión hormonal y que con el tiempo se convertirá en una persona razonable, OBEDIENTE y tan responsable como sus padres.

– Criticar a otros adolescentes, como, sus amigos.

– Creer que sus actitudes son premeditadas y planeadas.

– No competir sobre quién está al mando en casa o quién se enoja más, esto creará un círculo vicioso

– Intentar razonar con ellos para demostrar que están equivocados.

¿Qué podemos hacer?

– Ayudarlo a desarrollar “habilidades para adaptarse y enfrentar situaciones” (y si tú no las tienes es buen momento de aprenderlas).

Existen una buena cantidad de prácticas filosóficas que involucran la meditación, respiración profunda y la re-evaluación de situaciones y conflictos que nos pueden ayudar a manejar y prevenir la “ira adolescente” e “incomprensión parental”.

– Mostrarles que tienen una familia unida que los apoya. Un estudio señala que cuando el adolescente percibe unidad en su familia presenta menos episodios de enojo.

Y tú ¿cómo te llevas con tus hijos?

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista