Este fin de semana largo o de “Puente”, los pequeños pueden empezar a disfrutar de los adornos navideños, de la iluminación en las plazas y calles, así como de los juegos de Feria en Xmatkuil, además de las actividades culturales en bibliotecas y museos.
Tiempo de Niños hizo un breve recuento de las actividades programadas a propósito del “Puente”, ya que este viernes 15 no hay clases por ser Consejo técnico y el lunes 18 por conmemorar el Día de la Revolución mexicana, según el calendario oficial de la Secretaría de Educación.
Es un fin de semana comercial y las plazas aprovechan para encender sus árboles de Navidad.
El espectáculo de ver cómo se iluminan los adornos es un atractivo para los niños y no tan niños.
El jueves 14 Galerías Mérida comenzó el encendido de su árbol, el viernes 15 la Marco Plaza, el sábado 16 en la Isla y en The Harbor.
El encendido de los árboles suele acompañarse de espectáculos musicales que atraen a chicos y grandes.
Xmatkuil
Otro atractivo de esta temporada es la Feria Xmatkuil.
Esta Feria se realiza desde hace 45 años en las primeras semanas de noviembre y concluye los primeros días de diciembre.
Este año arrancó el 8 de noviembre y concluye el 1 de diciembre.
Nació como un escaparate de las actividades ganaderas y agrícolas del Estado; pero paulatinamente se le fue agregando la parte comercial y de entretenimiento.
La entrada cuesta 25 pesos y los niños menores de 6 años no pagan. El estacionamiento cobra 35 pesos y hay sillas de ruedas disponibles, así como lugares preferenciales para mamás, discapacitados y adultos mayores.
El campo
Hoy sigue siendo el escaparate de lo mejor que tiene Yucatán en el campo, como es la ganadería y ovinocultura de alta genética, lo que se puede observar en los toros, vacas, becerros y borregos que se exhiben en la nave ganadera.
Esos ejemplares de alto valor se comercializan por su cálida genética a Centro América, así como al centro y norte del País, y son los proveedores de la carne que llega a nuestras mesas.
Y también se puede observar una muestra de lo que se produce en el campo, como es el chile habanero, el impulso al Henequén, a través de un Museo vivo, la miel, leche, quesos, entre otros.
La visita es una buen oportunidad para relatarle a los pequeños el origen de los alimentos, de dónde viene lo que disfrutamos en la comida.
Y que la palabra en maya Xmatkuil, significa el lugar donde se le pide a Dios.
Esparcimiento
Y en las actividades recreativas, está Mundo mágico, que es un montaje, (ubicado de lado izquierdo de la entrada principal) de un set fotográfico con personajes animados, donde niños y adultos ingresan a un mundo inimaginable.
El acceso es gratuito.
Del lado derecho de la entrada principal se ubica la carpa de “Urban Circus” y también ofrecen espectáculos gratuitos.
Al igual que el recorrido que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública a todos los pequeños.
En esta área los pequeños pueden subir a mini autos bomberos, lancha y patrullas en un circuito donde ponen en práctica las reglas de vialidad.
Los juegos
Desde la entrada principal los juegos mecánicos dan la bienvenida con la Rueda de la fortuna y después del módulo para niños de la Secretaría de Seguridad Pública comienza el corredor de juegos, desde canicas, patos, balones, entre otros.
Los costos de los juegos llegan hasta 50 pesos, sobre todo en canicas y los patos nadadores.
En los juegos mecánicos también hay aparatos de 50 pesos, pero hay pulseras de promoción.
La básica es de 100 pesos De martes a jueves, para subirse a todos los juegos infantiles y algunos familiares.
Y la plus de 150 pesos para todos los juegos de martes a jueves, Excepto el Sky Flyer, Turbo Force, Fun Factory.
Y a mitad de precio si se hace el recorrido con escuelas.
Las promociones no aplican en días festivos.
Y con costo adicional está el espectáculo de Aladino y la lámpara mágica en el Castillo de los sueños Coca Cola.
En la página de la Feria hay mayores detalles de horarios: http://feriayucatan.gob.mx/eventos/fijos/1/5
En el Estado, la Feria sigue siendo un evento anual de costumbre y arraigo, razón por la que las escuelas realizan recorridos y los niños dan rienda suelta a los juegos, y la compra de “chucherías” y “juguetitos”.
Ver en un solo lugar la muestra de lo que se trabaja en el campo yucateco y tener esparcimiento, es el pretexto para visitar la Feria y botanear o comer ahí.
Lo cultural
En los museos de Arte Popular, del Mundo Maya y de historia natural habrá actividades para los pequeños por la mañana, así como maratón de lectura en la Biblioteca central Manuel Cepeda Peraza y enseñanzas sobre Felipe Carrillo Puerto en el Mundo maya el domingo.
Consulten la cartelera de Tiempo de niños en Facebook.
Redacción Tiempo de Niños