Sí, desde bebés
Puede sonar exagerado, pero es cierto, una investigación realizada en Australia, con bebés de 6 a 18 meses de edad, demostró que desde muy pequeños, los niños utilizan métodos no verbales muy sofisticados que provocan una cercanía con sus pares.
Dentro de estas habilidades sociales está el hacer contacto visual y gestos con las manos, que resultaron ser los métodos más frecuentes de interacción entre los pequeños de 6 a 18 meses para invitarse, entre ellos, a jugar, unirse a un grupo y hasta provocar la risa.
Si tu bebé ya asiste con regularidad a un maternal, además de iniciar su adaptación escolar, está desarrollando habilidades sociales a mayor escala que si se quedara en casa, y por supuesto, también aprende ¿cómo tener amigos?
En otros estudio, expertos en neurodesarrollo afirman que es a partir de los 2 años que los niños comienzan a tener mayor interés por sus pares, y a los 4 comienzan a interactuar con mayor énfasis para lograr su objetivo más importante: JUGAR.
Claro que la amistad que los niños logran desde los 6 meses hasta los 4 años dista mucho del concepto que tenemos los adultos, ya que ese comportamiento se desarrolla hasta los 6 y 7 años, en la misma edad que se inicia la etapa escolar, cuando se desarrollan y fortalecen sus lazos con otros, con pláticas, compartiendo, vivencias comunes, juegos y expresiones de cariño mutuo a través de dibujos, regalos, cartas y secretos.
Quizá también influye el incremento en el tiempo de convivencia, porque a diferencia del maternal y kínder, en la primaria, los chicos tienen la posibilidad de ser dueños y administradores de algunos minutos extra durante el descanso, cuando surgen la complicidad y hay vivencias comunes que no se pueden tener durante las horas de clase.
De acuerdo con un estudio de la universidad de Kansas, para que pasemos de ser “amigos causales” a “amigos cercanos”, necesitamos pasar más de 200 horas realizando actividades juntos, dentro de las que podemos mencionar al juego como una de las más importantes.
Si bien, hacer amigos cercanos o “duraderos” no es cuestión de minutos, es muy buena idea ejercitar las habilidades sociales de nuestros hijos desde bebés, por eso te recomendamos asistir y visitar lugares como: ludotecas, áreas de juego en parques públicos y a todas los cumpleaños en donde puedan encontrar bebes y niños de su edad, y si te sobra tiempo y te interesa el mejor desarrollo de tus hijos, puedes organizar reuniones en casa o algún área con juegos, en donde tus hijos y otros niños, ejerciten los lazos que los pueden convertir en Futuros Grandes Amigos.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista