Cada año, los sistemas de aprendizaje se modifican, amplían, mejoran. Si se observan con lupa, pueden parecer muy complicados, con muchas más herramientas que ofrecen dotar a los niños de mayores capacidades.
Y mientras los estudiosos de la pedagogía generan sistemas escolares con cada vez más herramientas para facilitar el aprendizaje, los niños continúan siendo los mismos de hace 20, 40 o 60 años:
Exploradores, inventores, visionarios, así han sido los niños desde SIEMPRE y el motor que los impulsa es el mismo en cada generación: JUGAR.
Porque como nos dice, Verónica Vargas, directora de la ludoteca “A Jugar Peques”, “los niños aprenden jugando, porque así refuerzan los conocimientos que adquirieron o van adquiriendo de manera vivencial. ”.
Hace tiempo “cuando vimos las galaxias, recreamos en un salón el espacio, con la tierra en el centro, los peques pintaron su esfera y pegaron los continentes, así viven lo que aprenden”.
La Ludoteca, ubicada en la calle 25 de la colonia Granjas, al norte de Mérida, tiene muy claro que, es a través del juego que los niños aprenden mejor, porque se evita la frustración y la molestia que genera la presión de las reglas dentro del aula y podemos ver más temas y conceptos.
Por ejemplo, “cuando estamos en uno de los talleres de repostería que impartimos en ´A Jugar Peques´, aprenden más que a preparar alimentos ricos y saludables, porque incluimos las matemáticas con los pesos y medidas de los ingredientes, aprenden que hay procesos que requieren un orden y además, practican la escritura cuando anotamos las recetas”.
Durante la estancia de los niños en la Ludoteca, “es posible detectar si existen problemas en el aprendizaje, y es que derivado de la pandemia, algunos niños no han consolidado algunas etapas de este proceso”.
Esa es la característica de A Jugar Peques, donde los niños no vienen a una estancia para jugar y aprender, sino que vienen para aprender jugando, y el personal a cargo es muestra de ello, porque tienen maestros en educación especial, enseñanza de matemáticas, inglés, chino mandarín y repostería.
Y también es importante mencionar que los juguetes que ahí utilizan y que tienen en venta, están pensados para fortaleces alguna destreza, habilidad o proceso congnitivo.
A Jugar Peques tiene las puertas abiertas de lunes a viernes, por la mañana de 8am a 2pm y por la tarde de 4pm a 8pm, y los sábados de 9am a 2pm.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista