Espacios de desarrollo y formación en el hábito de la lectura
¿Un bebé puede leer? ¡Claro que sí! Y en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ Mérida) habrá una bebeteca para hacerlo, así como una ludoteca para los niños de 6 a 12 años.
Un pequeño de meses y hasta los de preescolar pueden desarrollar el hábito de la lectura desde casa y reforzarlo en las bebetecas, espacios lúdicos, donde los bebés y sus papás experimentan el acercamiento a los libros, así como en las ludotecas.
En Yucatán hay dos bebetecas-ludotecas públicas: una en Tizimín, al oriente de la Entidad, y otra en Progreso, en la costa.
Blanca Estrella Líder Ortega, coordinadora de Bibliotecas en Progreso, relató que desde hace 7 años, en la biblioteca Eligió Ancona, en el puerto, trabaja la bebeteca-ludoteca y una muestra del trabajo que realizan se trasladará a la FILIJ Mérida, en el parque de la Paz.“La bebeteca no es una guardería, es un espacio con tapetes, donde los bebés ingresan con papá o mamá sin zapatos, únicamente con calcetines y ahí el bebé explora su entorno, donde hay libros de tela y texturas, son libros de causa y efecto. Es la oportunidad de los papás para contarles historias y acercarlos a la lectura”, explicó.
Para la Feria, que comienza el 2 de noviembre y finaliza el 10, esta bebeteca trabajará con el personal de Progreso para desarrollar el hábito de la lectura en los bebés.
“En la ludoteca es un espacio con juegos didácticos o de destreza, de razonamiento, de planeación, de idioma, por eso va desde los 6 años a los 12 años”, explicó.
En la FILIJ Mérida estarán en un espacio donde puedan explorar y convivir en familia.
Durante los días de la Feria se impartirán algunos talleres por parte de las instructoras de la bebeteca y ludoteca de Progreso.
“Estamos en Progreso y pueden visitarnos otros días, esto es una biblioteca modelo, recibimos visitas guiadas y trabajamos en talleres de lo que las maestras quieran fortalecer. Es un esfuerzo que requiere ser valorado y aprovechado”, dijo Li Ortega.La biblioteca se ubica al interior de la Casa de Cultura en Progreso, a media cuadra del Muelle de API.
Aprovechemos la infraestructura que tenemos y revaloricemos este acercamiento a la cultura que nos dará la FILIJ Mérida.
Soy Verónica Martinez, periodista, madre y emprendedora. vermarguz@gmail.com