Esta inquieta y frenética esponja amarilla (que por cierto anda con toda la pinta de un Minecraft) tiene mucho que enseñar sobre la amistad, la valentía, perseverancia y lo valiosa que es una sonrisa.
Es tanto su éxito que además del programa de TV existen películas, videojuegos y apps, y aunque las caricaturas pueden estar clasificadas para niños de siete años en adelante, las películas pueden generar incomodidad o miedo antes de los 8 o 10 años.
DE VERDAD Imágenes de seres que para los adultos son cómicas, pueden resultar monstruosas para los niños menores a la edad recomendada, o las peleas y explosiones, provocar tensión y miedo.
Si nos enfocamos en la serie de TV, la edad ideal para verla son los 6 años, ya que es cuando los niños pueden comprender mejor las características cómicas de la serie y uno de los mejores mensajes que brinda: inclusión.
¿Qué es la inclusión? Cuando, sin importar nuestras diferencias de raza o clase social, aceptamos a los otros con respeto y solidaridad.
Aunque, si te preocupa que tus hijos aprendan algunas palabras como tonto, bobo, imiten el sarcasmo y burla hacia otros, resuelvan problemas peleando o que vean estereotipos de personajes femeninos en bikini, puedes optar por estar a su lado mientras observan el programa y explicarles cuál es la mejor forma de mantener y alimentar una amistad.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista