Los fuegos artificiales son un gran atractivo para chicos y grandes, sobre todo las bombitas, que son las pequeñas bolitas que “estallan” al aventarlas al piso, sin embargo, debemos tener cuidado con ellas, ya que los pequeños no deben manipularlas, así lo recomendó Rodrigo Ramírez Victoria, Secretario técnico del consejo estatal de prevención de accidentes de la Secretaría de Salud de Yucatan.
“En temporada de vacaciones los accidentes aumentan 20 por ciento y las quemaduras son uno de ellos, sobre todo por los fuegos artificiales, por las llamadas bombitas.
“Los niños no deben hacer uso de estas bombitas, si lo hacen, que sea con adultos, que nunca los apunten a animales, personas, tanques de gas, ni los pongan en refractarios y si no estalla, que les echen agua”, advirtió el experto.
¿Y si hay quemadura?
En caso de presentarse alguna quemadura, la recomendación es acudir al servicio médico cercano, no aplicar ningún remedio casero como tomate o pasta de dientes, ya que está última contiene menta y quema más.
“Sólo aplicar agua fresca y acudir al centro médico cercano”.
Los mocos
En esta temporada también es importante reforzar las medidas de prevención para las enfermedades respiratorias, ya que se incrementan, por lo que la ingesta de vitamina C y la aplicación de vacunas es lo ideal.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la temporada de frío inició a mediados de octubre y se extiende hasta marzo del 2020, tiempo en que la frecuencia de las enfermedades respiratorias agudas se incrementan.
Marbella Perara Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría, explicó una forma de prevenir es evitando los cambios bruscos en la temperatura e incrementar el consumo de frutas y verduras que aporten vitamina C.
“Es importante abrigarse bien, así como llevar a cabo medidas de higiene personal como el lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel y el estornudo de etiqueta en el ángulo del codo. Y si hay síntomas de infección respiratoria, es importante acudir al médico para acceder a un diagnóstico eficaz, y mantenerse en resguardo en casa”.
Explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son: la fiebre, tos seca, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales y de cabeza y cansancio.
Señaló que algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos, los grupos vulnerables son niños menores de dos años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas degenerativas, embarazadas y personal de salud.
La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es aplicarse la vacuna todos los años.
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora