central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
Botiquín de Primeros Auxilios ¡¡¡Ármalo Bien!!!

  Los accidentes infantiles pueden ocurrir CUALQUIER día y en todo momento, cuando corren, saltan, al dar la vuelta en una esquina, dentro o fuera de casa, y como mamá y papá siempre debemos estar PREVENIDOS, porque nunca podemos saber cuándo sucederán.

Yo estoy segura de que tienen un botiquín de primeros auxilios, ¡todos deberíamos tener uno! y a la mano porque puede ser de mucha ayuda en caso de golpe y hasta sangrado, y nos será de mucha ayuda siempre y cuando, tenga lo que sí necesitas y no una lista de medicamentos de oferta que en lugar de ayudar, sólo hacen que el botiquín pese y estorbe de más.

De acuerdo con Nelly Silveira, directora del servicio profesional de enfermería Happy Nurse, los botiquines de supermercados y farmacias que ya vienen “armados”, contienen productos médicos que ya nadie recomienda, y menos para menores de edad, como agua oxigenada, Isodine o Mertiolate

Lo que sí Necesitas

En esta lista te decimos los productos médicos que sí debes tener en el botiquín de primeros auxilios familiar, te garantizamos que te ayudará a evitar gastos innecesarios y ahorrar complicaciones.

  • Antiséptico: imagina que necesitas limpiar una herida reciente de tu hija, pero no tienes una toma de agua cercana, y si la herida tiene restos de polvo o mugre, sabes que se puede infectar. Con el antiséptico no requieres agua y además, evita la infección que pudiera provocarse por algún germen.
  • Gasas Estériles: te recomendamos tener de dos tamaños 10cm X 10cm, ideales para la cara, barbilla y codo, y de 7.5cm x 5cm que te ayudaran perfecto para la limpieza de la herida.
  • Venda Pequeña: Los raspones en codos y rodillas requieren el uso de antiséptico para evitar infecciones, y sobre ella puedes colocar una gasa que se puede sujetar con una venda, así protegerás mejor la herida mientras llegan con un especialista médico para una atención y revisión oportuna. Te recomendamos una que mida 5cm o 7cm.
  • Micropore: Otra opción para fijar y mantener la gasa sobre la herida. No es agresiva con la piel de los niños.
  • Guantes (médicos): Si tus manos están sucias al momento de tratar la herida, evitarán que se genere una infección. Te recomendamos al menos un par.
  • Jabón líquido en seco: Cuando no tienes agua al alcance, esta es otra opción que evitará contaminar la herida.
  • Como extra: Puedes agregar cremas especiales para quemaduras, regenerar la piel y ayudar en la cicatrización.

Lo que no Necesitas (y estorba mucho)

  • Agua Oxigenada: No es recomendable. Las burbujas que se forman al momento de aplicarla no es por algún efecto desinfectante, sino porque está dañando el tejido de la piel, además, arde y duele. Su uso actual es para retirar manchas de equipos médicos y hospitalarios.
  • Alcohol: Si bien es un buen desinfectante, optar por el antiséptico evitará ardor en la piel de tus hijos.
  • Algodón: Cuando se utiliza para limpiar o contener un sangrado, al llegar al centro médico se realiza un “raspado” para quitar los restos de algodón de la herida.
  • Mertiolate: Es un producto que poco a poco se está retirando del mercado, por que además de provocar un ardor “marca infierno” contiene una elevada cantidad de mercurio.
  • Isodine: Ayuda a desinfectar heridas leves, pero se debe retirar en poco tiempo y no le puede dar la luz del sol porque puede manchar y quemar la piel. Una vez abierto, se debe deshecha.

Toda esta lista carecerá de importancia si la fecha de caducidad está vencida o ya tienen más de dos semanas abiertos, por lo que es necesario revisar cada tres meses los productos del botiquín para sustituir los que sean necesarios.

Y no olvidar que siempre es necesario recurrir a un especialista médico para una valoración más profesional de la herida.

Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista