central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
Cinco Formas de Corregir sin Violencia

“Tiempo fuera”, “negociación”, “pérdida de privilegios”,  son algunos métodos NO VIOLENTOS que funcionan para normar la conducta inadecuada de los niños, y es probable que existan otros, sin embargo, para muchos padres o abuelos, la mejor forma de “corregir” es el golpe, y puede ser desde uno, dos o los que el cuidador considere adecuados para limitar la conducta del infante.

Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reporta que 6 de cada 10 niños son víctimas de violencia en casa.:

Número de Víctimas Número de Agresores  
Niños 1 a 14 años Mamás Papás
6 de cada 10 4 de cada 10 2 de cada 10

Los padres reportan haber golpeado a sus hijos cuando sintieron enojo o desesperación, y el nivel socioeconómico no fue determinante ni un limitante.

Sin embargo

Si el golpe tuviera una efectividad duradera, por qué no emplearlo durante toda la vida y en todas las áreas de interacción humana, por ejemplo, las empresas deberían tener un área de castigo para los empleados que no cumplan la norma, o las leyes deberían incluir los azotes en áreas públicas para los infractores… como antes.

Claro que no lo hacemos porque como sociedad nos hemos distinguido por una AMPLIA capacidad de RAZONAMIENTO, pero desafortunadamente parece desaparecer cuando debemos “razonar con nuestros pequeños”.

Además, esa capacidad de razonar parece estar ligada a la tolerancia personal-familiar, porque mientras para unos, un par de nalgadas resuelve todo, para otros, una docena de cachetadas apenas es suficiente, todo depende del grado de molestia, y si la molestia es mucha, el resultado puede ser mortal, como lo señala un estudio de la UNAM, en donde se destaca que en México, CADA DÍA MUEREN DOS NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS A CAUSA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, y aunque no lo crean, hay quienes han asesinado a golpes a sus propios bebés porque no dejan de llorar.

La misma UNICEF y la Comisión de Derechos Humanos señalan que uno de los derechos más importantes de los niños es: 

Una vida libre de violencia

Por eso, en Tiempo de Niños te damos CINCO opciones para elegir antes de creer que las nalgadas y cachetadas son la única opción:

1. Tiempo Fuera (para PAPÁS).

Retirar a tu hijo de la actividad que está realizando, argumentando que es para que reflexione sobre su actitud y se calme, es tan ilógico como pedirle a un amigo o compañero de trabajo que se retire y calme antes de solicitar tu ayuda para contarte sus problemas sentimentales.. 

En el Tiempo Fuera (que sí recomendamos para los papás) se pueden realizar respiraciones, movimientos holísticos, posturas de yoga, todo aquello que funcione para aclarar la mente y recordar que los niños son inmaduros, y que los maduros y capaces de dirigir una familia sin violencia física o verbal somos nosotros.

2. Identifica qué te dice con sus acciones. Se vale preguntar.

Es importante tomar en cuenta que cuando los niños merecen ser corregidos, es porque no actúan como lo esperamos, y eso puede ser por diferentes causas, una de ellas: la pena por entrar a un nuevo colegio, otra, le desagrada la nueva maestra de la academia de ballet, o el nuevo maestro de futbol.

Las razones pueden variar, y obligarlos a participar con violencia, puede generar rencor y abrir la posibilidad de acoso sexual por parte de terceros que se aprovechen de la situación.

3. Lee sobre crianza infantil.

Existe mucha literatura especializada en temas de crianza. Hay libros que puedes encontrar en diferentes librerías, o bien, revistas especializadas en internet. En estas publicaciones puedes constatar que los especialistas aconsejan evitar el castigo físico y los gritos amenazantes.

4. Cuenta hasta 10.

Puede sonar algo ridículo, pero funciona, porque nos ayuda a pensar antes de actuar. Criar niños no se trata de ver quién es más fuerte o si eres capaz de dominarlos en grado militar.

5. Ser Firme no significa gritar amenazas

Tu hijo puede aprender que existen consecuencias negativas para él, si su comportamiento no es el adecuado. Por ejemplo: ser retirado del campo de juego por no obedecer las reglas o despedirse de las horas de televisión por no cumplir los acuerdos.

Esperamos que estos 5 consejos sean de utilidad, y que consideres que Criar Niños, es más allá de darles de comer, comprarles ropa y mandarlos a la escuela, se trata también de mantenerlos seguros y ayudarlos a desarrollarse como seres humanos respetuosos, seguros de sí mimos y productivos.

Soy: Eduardo Álvarez, periodista, padre de familia y emprendedor

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista