Elegir escuela para nuestros hijos puede ser a través de la recomendación de amigos y familiares, pero cada hogar es diferente y las necesidades de nuestros niños también.
Si a esto le sumamos que estamos en pandemia, podría parecer una decisión muy complicada; Tiempo de Niños consultó a la Maestra Edna Hernández y la Doctora Lizeth Canto, directivas del Centro Escolar Emeritense, y nos dieron recomendaciones para la elección.
1.- Que la escuela se encuentre cerca de casa o del trabajo de los papás, porque aunque hoy se mantienen las clases a distancia, si el Plan de Vacunación se cumple como se ha previsto, en agosto habría clases presenciales en Yucatán, con todas las medidas de cuidado.
2.- Que estén preparadas para el sistema híbrido, ya que antes de regresar a las clases presenciales, operará el sistema híbrido, que es que “acuda la mitad” de los niños dos días a la semana y “la otra mitad”, otros dos días, y el quinto día para quienes requieran repaso o refuerzos, lo que significa que los días que no hay clase presencial, habría actividad en línea.
3.- Conocer la metodología que sigue la escuela y se adapte a la forma e ideología de la familia; puede ser Constructivista, Montessori, Piaget, Competencias, Tradicional, Cocio-constructivista, Humanista, Waldorf, entre otras, (Te puede interesar saber más de ellas en: https://tiempodeninos.com/el-mundo-de-los-metodos-educativos/.)
4.- Que tenga materias o talleres de educación emocional para las diferentes edades, ya que es de las principales necesidades de los niños y niñas, sobre todo para diferenciar que no es lo mismo tristeza que angustia, o el enojo y la ira, y sobre todo, expresar las emociones.
5.- Que sea incluyente y si es de tu interés, que ofrezca actividades adicionales a las escolares, como ajedrez, robótica, pintura, música.
Y si es posible, participar en los Open House virtuales que organizan las escuelas, para conocer y preguntar todas las dudas que como papás nos surgen.
En Tiempo de Niños sabemos que hasta ahora (fines de febrero), las escuelas particulares han decidido regresar a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar en agosto, siempre y cuando avance el Plan de Vacunación como se ha previsto y la pandemia esté controlada.
Sería en mayo y junio, que el personal administrativo podría reactivarse para preparar el regreso y dar los informes a los padres de familia para las nuevas inscripciones.
Y creemos que la escuela es uno de los espacios de enseñanza académica de gran importancia, pero es de los mejores lugares para la socialización, para el desarrollo emocional y habilidades sociales; que son cosas que las niñas y niños han dejado de hacer desde hace un año.
Las clases virtuales o presenciales, le darán a nuestros niños la oportunidad de ver en otros, las similitudes y los empujará a mejorarse.
Les recomendamos darse el tiempo para elegir la escuela de sus hijos y explorar un poco más de la recomendación familiar y de amigos, para encontrar lo que más se ajuste a la necesidad familiar.
Redacción/ Tiempo de Niños
FOTOS:Cortesía Centro Escolar Emeritense