central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
¿Cómo evito las caries?

Ahora que mis hijos regresaron a la escuela, también hay agenda llena con fiestas, festejos, cumpleaños y celebraciones que tienen algo en común ¡¡¡Muchos Dulces!!! y si no me pongo viva, dentro de poco la sonrisa de mis chicos tendrá tanta caries que vamos a tener que re-utilizar los cubre-bocas, pero para frenar la comilona de golosinas.

Y es que para ser justos, los dulces, golosinas y postres están en todos lados, y todos se relacionan con las caries.

Mis niños se lavan los dientes tres veces al día, claro, como lo recomiendan los dentistas, pero lo que no sabía, es que las caries se generan con mayor facilidad, por el tiempo y frecuencia con que los alimentos con azúcar están en la boca.

Laura Alcocer, Nutrióloga Infantil, nos comentó que hay un estudio que demuestra que los niños (y adultos) que han tenido intervenciones odontológicas por caries, consumían más de 6 veces durante el día alimentos dulces en la boca, como paletas, caramelos, chicles con azúcar, lechitas de sabores y claro, jugos y refrescos. ¡¡¡Imagínate!!! 6 veces cada día.

Laura nos comentó que si a estos dulces (que por estas fechas está en aumento), le sumamos el consumo de jugos envasados todos los días, vamos a tener como consecuencia, a CORTO PLAZO, la aparición de CARIES que además de afectar su salud, daña su autoestima.

El azúcar por todos lados

Muchos alimentos tienen azúcar refinada, es parte de nuestra cultura, el pan, la galleta, el refresco, tanto que ni nos damos cuenta, entonces, debemos mantener un equilibrio, en el cual los niños puedan consumir dulces ciertos días del fin de semana.

Si además, revisamos las etiquetas de los productos, detectaremos si contiene azúcares añadidos, o que se elaboró con azúcares refinados, y si lo sumas al azúcar que ellos consumen, nos daremos cuenta de que estamos triplicando el consumo de azúcar.

¡¿Comida que borra las caries?!

Nuestra nutrióloga favorita, nos comentó de tres grupos de alimentos que nos ayudan a mantener nuestra sonrisa sana y brillante.

  • Fibra que podemos encontrar en la fruta entera con cáscara (como la manzana) y los cereales integrales que puedes encontrar en la tortilla y pan integral, porque contienen mucha fibra que va limpiando el exceso de azúcares entre diente y diente.
  • Agua Natural, ayudará a limpiar el exceso de azúcar que permanece en la boca.
  • Lácteos, por el calcio como componente principal, fortalecen huesos y dientes, los nutre por dentro, y en el exterior de los dientes, la leche logra combatir el crecimiento bacteriano.

Por último, la Laura Alcocer recomienda evitar que los niños pequeño beban jugos en el biberón o que se duerman con el biberón, porque las bacterias no pueden ser removidas. Eso es mortal para la higiene dental y bucal.

Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista