¿Te incomoda hablar de la menstruación con tus hijos? Creo que para la mayoría de nosotras es un poco complicado, porque es parte de nuestra intimidad, no es algo que andamos gritando y hace años, cuando nos lo explicaron, fue como una clase de biología en donde nos decían: “ahora su cuerpo ya está preparado para tener hijos”.
Jajaja, lo recuerdo y no puedo creer que todavía, en algunas escuelas sea un tema que se aborda de forma fría, escueta y que se atiende de manera oculta, como un secreto. Incluso en nuestra propia casa.
Nelly Silveira, la fundadora de HAPPY NURSE, el servicio de enfermería especializado en niños y adolescentes, nos comentó que, si bien, ahora la sociedad es más abierta, muchas veces, las explicaciones para las niñas y niños carecen de la información completa y necesaria.
¿Por qué es importante hablar de la menstruación?
Es parte de la educación sexual, y como tal, se ha demostrado que “reduce el riesgo de embarazos en edades tempranas”, nos comentó la experta, quien además recomendó “hablar del tema a partir de los 6 o 7 años y no esperar hasta que ocurra, porque cada vez es más común que las niñas comiencen a menstruar más jóvenes debido a las hormonas que contienen los alimentos”.
Por ejemplo, con una correcta educación sexual será más sencillo que las niñas puedan tener los insumos necesarios en sus mochilas y que los niños no lo tomen a broma.
La teoría es más fácil que la práctica, y quizá el principal freno como padres es el pudor, la pena, por eso aquí te decimos los puntos de la experta, para que, ya seas mamá o papá, puedas abordar este tema con tus hijos.
¿Cómo explicarles?
- Comenzar, con preguntas sobre lo que saben del tema.
- Ser concretos con información clara, detallada y sin sermones ni prejuicios.
- Utilizar apoyos visuales
- Tener claro que una plática no basta, por lo que se podrá abordar el tema más adelante.
- Aclararles que la menstruación es un aspecto normal.
Claro que dentro de la plática se tienen que responder algunos puntos, como: ¿qué es la menstruación?, ¿cuántos días puede durar?, ¿se puede sentir cansancio, dolor o mayor sensibilidad? ¿Es posible que sientan cólicos?, ¿cuantas veces te tienes que cambiar? y tener apoyos visuales o físicos como gráficos y figuras que faciliten la explicación.
Si la lista anterior te perece algo abrumadora, ten en cuenta que debes estar preparada o preparado para responder adecuadamente las preguntas sobre el tema, y si requieres más consejos de expertos en el tema, puedes recurrir, a Happy Nurse, quien de manera recurrente imparte esta clase de cursos, porque una correcta educación sexual, evita riesgos innecesarios.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista