Con cachetadas, nalgadas, coscorrones o prefieres la “No Violencia Física” y sólo utilizas gritos y amenazas.
Claro, también puedes ser de los papás o mamás que utilizan un amplio vocabulario de groserías, o ya estás en un nivel tan PRO, que sólo necesitas utilizar una mirada para que se calle, o tome su leche, o haga su tarea. ¿Cuánto amas a tus hijos?
La “disciplina con violencia” (o la letra con sangre entra) es una forma de educar que tiene errores desde su nombre, porque la disciplina no es violenta, de acuerdo con Rosario Alfaro, directora de la Guardianes, uno de los objetivos de la disciplina es “sacar de las personas lo mejor, y no significa que se deba pegar o hacer algo contrario a sus derechos”.
¿Quién es más violento?
Tradicionalmente se afirma que los papás son más violentos con los niños, pero, de acuerdo a la directora de Guardianes, la persona más violenta con los niños suele ser la MAMÁ, porque “cuando los cuidadores que pasan más tiempo con los niños, no tienen las herramientas adecuadas para educar y conciliar, suelen ejercer el control de manera más violenta, ya sea en sentido físico, verbal o tan sólo con la mirada, y es que, como padres, conocemos muy pocas herramientas para poder controlar a nuestros hijos”.
¿Alguien nos enseñó a No Ser Violentos?
Rosario nos mencionó que, hasta en la película de Coco, a los mexicanos nos retratan como una sociedad violenta cuando nos muestran cómo la abuela le avienta la chancla a Miguel para corregirlo, claro que en la pantalla grande se ve cómico y a nadie le duele, pero en la vida real, los “chanclazos bien dados” dejan marcas y huellas en lo profundo, a nivel neurológico.
Platicamos con Rosario sobre el decálogo del BuenTrato, una campaña con la que la asociación defensora de los derechos de la infancia, Guardianes, quiere cambiar el MalTraro hacia los niños por un BuenTrato.
El decálogo es una herramienta para educar, son 10 consejos que podemos incluir en nuestras rutinas diarias en casa o la escuela:
1. Brinda caricias, miradas y palabras de ternura
2. Usa tu imaginación para crear maneras divertidas de jugar y generar espacios para su descanso.
3. Escucha con atención, paciencia y comprensión sus ideas, opiniones, comentarios y sueños.
4. Nutre su cuerpo, su mente y su corazón de acuerdo con su edad.
5. Toma en cuenta su opinión en las decisiones que les involucran, impúlsalos a tomar decisiones de acuerdo con su edad
6. Respeta sus opiniones y límites, y enséñales que respetar las opiniones y limites de otras personas es igual de importante
7. Antes de corregir una conducta, pregúntate: ¿qué habilidad podrán aprender de esta situación.
8. Ten en cuenta las necesidades que tienen en cada etapa de su vida, y hazlas tu prioridad.
9. Observa TUS emociones, pregúntale acerca de las SUYAS y ayúdales a entender lo que sienten.
10. Guía sus esfuerzos, celebra sus logros, hazles saber cuánto valen y acéptalos siempre.
¿Cómo es un Niño con BuenTrato?
“Los niños que reciben BuenTrato y se desarrollan en un estado de bienestar y seguridad, podrán desarrollar funciones ejecutivas más elevadas, como enfrentar mejor la adversidad y no resolver los problemas de manera violenta”.
Por el contrario, si han sido educados en un ambiente violento, la relación entre padres e hijos se daña o no se puede construir de manera sana, no hay espacios de comprensión y encuentro, y cuando crecen, se convierten en adultos que no pueden resolver conflictos, ni tener intimidad emocional, que se sienten insuficientes en las actividades que realizan o con problemas para comunicar ideas y sentimientos, porque no hay seguridad ni certeza en sus emociones y objetivos.
Si estás interesado en brindarle a tus hijos un BuenTrato y así, ayudarlos a tener un mejor desarrollo y bienestar desde la infancia, puedes encontrar más materiales del Decálogo del BuenTrato en la página web: https://guardianes.org.mx/buentrato.