¿Tus hijos cambiarán de escuela?, las razones pueden ser diversas, desde el fin de cursos hasta el cambio de ciudad, y si lo que buscas es más que “un lugar dónde llevarlos para que los mantengan entretenidos hasta que tú puedas regresar por ellos”, es importante que consideres que las siguientes opciones (aunque cómodas) pueden ser un espejismo al momento de elegir, y posiblemente hasta te sorprendan con una Gran Desilusión, Tremebundas Discusiones y Banales Molestias que se pueden reducir y quizá eliminar, ¡checa la lista!:
- Camino al trabajo. Si la comodidad y practicidad para ti es lo que buscas al momento de elegir la escuela perfecta para tus hijos, toma en cuenta que no serás tú quien entre al aula, conviva con los maestros-alumnos y se enfrente a un modelo educativo que puede no ser el mejor para tus hijos, la elección será tan impredecible como el tomar una decisión a ciegas.
- Investigación de 5 minutos. Preguntar es la base del conocimiento, pero una plática en el mostrador con la recepcionista y leer minuciosamente un folleto de cuatro páginas no te dará un panorama real de la institución. Si la escuela está interesada en brindar la información adecuada y tú en conocerla, tendrán a una persona capacitada que además de explicarte las características del sistema educativo ofrecerá un recorrido por las instalaciones, pero debes ser paciente y destinar más de cinco minutos.
- Recomendada por los amigos (o grupos de redes sociales). A menos que te hayan recomendado el número que aparecerá ganador en la lotería o tengan un historial comprobable d profecías cumplidas, es importante que investigues si tu hijo tiene las mismas características, inquietudes y habilidades que los hijos de tus amigos. ¿Para que mandarlo a sufrir?
- Donde tú estudiaste. Está claro que si puedes leer estas líneas, la escuela en donde estudiaste realizó bien su tarea, y si tu objetivo es generar una tradición escolar que le beneficiará muchísimo a tu ex Alma Mater y a ti te traerá recuerdos enmarcados en lágrimas y risas, ¡estás en el camino correcto!, obvio, debes estar consciente que las generaciones de profesores son diferentes y que es probable (sólo probable) que tus intereses en la vida ya no sean los mismos que tenías cuando asistías a la primaria.
- Entre más es mejor. Si bien, algunas escuelas ofrecen clases de varios idiomas, más robótica, más huerto urbano, más música, danza, artes, natación, taller de matemáticas, yoga, etc. Es importante evaluar cuántas actividades organizadas VS tiempo libre es recomendable para tus hijos.
Buscar escuela para nuestras hijos es una tarea que requiere de nuestra atención, paciencia, análisis y comprender que es una decisión que sentará las bases para su desarrollo educativo futuro. Si tú tienes la oportunidad de buscar y decidir por alguna escuela o sistema educativo, lo más lógico sería aprovecharlo. ¿No crees?
Quizá no tenemos las mejores recomendaciones para encontrar la escuela perfecta para tus hijos, pero estamos seguros que estos cinco puntos que te compartimos, tampoco lo son.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista