central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
¿Cómo viven los niños la Nueva Realidad Escolar?

Entre dudas y preguntas sobre HomeSchooling, cambio de escuela privada a pública o directo a la casa, la falta de organización y seriedad de las instituciones educativas, dudas sobre el nivel de aprovechamiento que tendrían los niños con clases on-line, y más inquietudes que lograban estresar a cualquier padre de familia, el Nuevo Ciclo Escolar ya tiene varios meses y el mundo sigue girando para la mayoría, aunque en otro sentido.

Si bien es cierto que esta Nueva Realidad nos afecta a todos, los niños la viven de una manera que nosotros, los adultos, no podremos comprender, recordemos que nosotros tuvimos un pupitre, salón y un grupo de amigos y maestros con quienes pasábamos grandes horas aprendiendo, jugando y creciendo.

En Tiempo de Niños platicamos con algunos niños y sus mamás, para saber ¿cómo viven la Realidad del Nuevo Ciclo Escolar?

REGINA

La maestra de la escuela pública Benito Juárez García manda las tareas a un grupo de WhatsApp, para Regina que tiene ocho años, son actividades muy divertidas, porque hay que recortar y dibujar, y una vez que las termina se deben enviar para comprobar que sí se realizaron.

Además de las tareas, Regina mira los contenidos educativos que se transmiten por la TV de 1:30 a 4 pm, pero se aburre muy pronto porque le parecen poco atractivos, ella prefiere leer, contar historias y espera el momento de regresar a clases para ver a sus amigos y primos.

JULIETA

A sus 4 años, el inicio de un nuevo curso escolar entusiasmaba a Julieta, porque vería a sus amigos y maestra de la escuela Rochavi. Poco a poco, la emoción ha dado paso al aburrimiento, al grado de no querer conectarse a las sesiones, comentando que ya no tiene amigos debido a que no hay interacción.

A la fecha, es necesario convencerla para que se quede sentada y tome la clase. A pesar de que una de sus maestras se disfraza y utiliza títeres para hacer la sesión de 30 minútos más dinámica, ella preferiría volver a la escuela para jugar con sus amigos

ERICK

El primero de primaria llegó marcado con un cambio de modelo, porque al igual que en otras familias, los padres de Érick ya no consideraron razonable pagar colegiatura, así que emigraron al sistema público debido a la pandemia.

Las tareas le gustan, son divertidas porque tiene que recortar, dibujar y ver videos, sin embargo, las clases de su grupo no están enfocadas en la interacción, en donde el maestro pueda comunicarse con sus alumnos y resolver dudas e inquietudes al momento, sino que son por medio de videos y tareas que la maestra manda por WhatsApp; afortunadamente para Érick, su mamá es maestra y puede explicarle los temas de manera más amplia.

Aunque prefiere estar en casa que ir a la escuela Guadalupoe Victoria, por la seguridad que siente al estar lejos de los posibles contagios, el pequeño de seis años ya extraña a su maestra y amigos.

SOFI

Después de vivir la experiencia de un tercero de kínder con clases on-line y muchas tareas, los papás de Sofi decidieron no pagar más colegiaturas y optaron por el Homeschooling, descartando de paso el sistema público, que a la par del privado, no ofrecen lo que buscaban para su hija.

A Sofi le gusta la manera en que su mamá estructura las clases, en donde no hay presiones y avanza de acuerdo con sus intereses y aptitudes, aunque al igual que los otros niños entrevistados por Tiempo de Niños, extraña la convivencia con los otros niños.

Y en tu casa ¿Cómo viven los niños la Nueva Realidad Escolar?

Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista