“¿Le debo poner cubreboca a mis hijos? ¿Podremos ir al parque? ¿Convivir con otros niños?”
La larga cuarentena y el regreso a la “nueva normalidad” nos tienen llenos de preguntas; encontramos un poco de tranquilidad al saber que no habría regreso a clases en este ciclo escolar, pero ¿cuándo volverán los niños a interactuar, a ver a sus abuelos, a socializar? Y en ¿qué condiciones?
Le preguntamos a Pablo Rodríguez Ortiz, pediatra y alergólogo, del Colegio de Pediatras de Yucatán, y nos dijo que la mejor herramienta en estos momento es tener ¡paciencia!
No hay certidumbre o estrategias definidas porque nos enfrentamos a una “nueva normalidad” .
“No hay algo bien descrito de salud pública para los niños, hemos visto que en China el regreso a clases fue con medidas de higiene. Y esas se deberán mantener, porque el lavado de manos es el mejor sanitizante, así como detección confiable y aumentar el espacio de pupitres para favorecer la distancia, es posible que sean medidas de la nueva normalidad.
Ciertas dudas
Dónde existen dudas es en el uso de cubrebocas en niños menores de 4 años, ya que puede ser riesgoso, puede existir irritabilidad y ahí el lavado de manos de los pequeñitos es todavía más importante.
“Esto será de largo plazo y hay que tener paciencia, no bajar la guardia, porque habría repunte de casos y hay que estar conscientes que la normalidad como la conocemos no la veremos en muchos meses”.
Seguiremos en casa y paulatinamente nos irán dando la pauta de qué sí podrán hacer nuestros niños y niñas, mientras a socializar con videollamadas.
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora