central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
De emprendedor a LÍDER

Una de las materias primas que todos los niños tienen es la imaginación, y cuando les permitimos y fomentamos que esas ideas sean plasmadas en papel, piedra, música, etcétera, les permitimos desarrollar mejor sus habilidades y capacidades.

Y de acuerdo con una investigación en la universidad de Stanford, realizada a 102 niños con edades de 4 a 6 años, acompañados de sus principales cuidadores, la mejor forma de apoyarlos en su desarrollo es permitirles explorar por su cuenta y evitar “apoyarlos” constantemente para explicar, corregir y dirigir con la visión de adultos.

Al contrario, es permitirles tomar el control de sus actividades, ya sean de esparcimiento o algún proyecto que tengan, quizá sea cavar un pozo a la luna, vender dibujos fuera de casa o crear una película en stop motion para exhibirla en youtube, que más allá de meta financiera, es una meta creativa.

En diferente ocasiones, Tiempo de Niños ha organizado y fomentado el emprendimiento infantil, a través de bazares y foros virtuales, en donde los niños han demostrado que además de talento y creatividad, tienen la capacidad de ser líderes.

 Por eso, te compartimos algunos beneficios que los niños ganan cuando realizan algún emprendimiento:

  1. Se están preparando para una variedad de experiencias que pueden enfrentar en el futuro. Ya sea para un negocio, una carrera profesional o la vida misma.
  2. Disfrutan de ser creativos. Ellos deciden hacia donde y hasta dónde.
  3. Desarrollan confianza en sí mismos. Puede parecer fácil, pero pararse frente a una mesa y vender requiere sacudirnos la pena.
  4. Resolución de problemas. ¿Cómo consiguen un tono de pintura que se les terminó?
  5. Comprender el valor de las cosas. Es divertido trabajar con diurex, brillantina, pegamento, pero cuando se termine, me será difícil terminar mi proyecto.
  6. Planificar. Si quiero colorear macetas, ¿cuánto tiempo debo dedicarles? y ¿qué actividad debo postergar o eliminar?
  7. Innovar. En su mayoría, los niños basarán sus ideas en modelos que les atraen, pero siempre, van a tratar de poner detalles diferentes.
  8. Ampliar conocimientos. En este punto, sí es posible el apoyo de los adultos, ayudándolos a investigar sobre el tema que les interesa desarrollar.
  9. Enfrentar las críticas y resiliencia. Para nadie es fácil escuchar comentarios nada halagadores sobre nuestras “obras de arte”, lo importante, es tener la capacidad de automotivarse y adaptarse a las situaciones de manera positiva.
  10. Ser líder, de acuerdo con el mismo estudio de la universidad de Stanford, cundo los niños toman el control de una actividad (y esto no significa que ellos hagan todo), les ayuda al control de emociones, capacidad de atención, y a ser independientes.

Soy Eduardo Álvarez / papá y periodista

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista