central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
De paseo por la Biblioteca: ¡cuántos libros mamá!

Son espacios lúdicos, mágicos y gratuitos

Desarrollan la imaginación, responsabilidad, capacidad de análisis, mejora la expresión verbal y mucho más

“¡Cuántos libros Mamá, son muchísimos, y ¿todos son para leer? ¿Nos los podemos llevar?  ¿Y hay para niños como en las caricaturas?”

La respuesta fue ¡

Mi hijo estaba fascinado con su primera visita a la Biblioteca Central General Manuel Cepeda Peraza, en el corazón de Mérida, Yucatán, y yo de presenciar su primer encuentro con una biblioteca pública.

Descubrió que había un área especial para niños, que podría tener una credencial propia para solicitar los préstamos y que había muchos libros de su interés.

“Los libros generan muchos beneficios en los niños, pero también nos ayudan como padres, nos permiten conocer a nuestros hijos, detectar a partir de los libros situaciones o problemáticas que viven y que podemos darles opciones de solución a través de los libros.

“Además, permite que los niños sean más reflexivos, analíticos, críticos, aunado al desarrollo de su creatividad”, relató Mariana Pech Hernández, coordinadora de fomento a la lectura de la Biblioteca central Manuel Cepeda Peraza.

Cuentan con recorridos escolares, cuentacuentos y están organizando un taller de cuenta cuentos para los abuelos.

Desde la entrada de la gran casona que alberga a esta biblioteca se leen los beneficios de la lectura en los niños:

* Acostumbra a tu hijo a leer, un niño que lee será un adulto que piensa 

* Agudiza la astucia 

* Estimula la percepción

* Desarrolla la concentración 

* Estimula el intercambio de información y conocimiento 

* Retarda la aparición de los síntomas de demencia 

* Propicia la imaginación y la creatividad 

* Motiva la empatía 

* Reduce el estrés 

* Aumenta el flujo sanguíneo

* Capacidad de análisis e interpretación 

* Enriquece el vocabulario y mejora la sintaxis y la gramática 

* Habilidades de expresión, lectura y lenguaje 

* “Quien lee vive menos estresado, engañado, aburrido, oprimido”

Historia 

Esta Biblioteca ubicada en la esquina de la Calle 55 con 62 en el Centro de Mérida y en la manzana del Parque Santa Lucía, nació en 1867 por decreto del General Manuel Cepeda Peraza, que al llegar a la gubernatura crea el Instituto literario y después decreta la biblioteca.

Luis Alberto Solís Vázquez, director de la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, relató a Tiempo de Niños la historia y cómo al paso de los años se ha renovado, actualizado y se mantiene vigente, cautivando nuevos lectores: los niños.

“Fue la primera biblioteca pública en Yucatán y tras la muerte del General, en 1868, se le pone el nombre de Manuel Cepeda Peraza y estaba ubicada en la parte alta de lo que hoy es el Centro cultural de la UADY en la Calle 60, ahí estuvo por 27 años y luego se le trasladó a la Pinacoteca, ahí estuvo 85 años, yo ahí hacía mis consultas”, recordó entre risas.

En los años 70 estuvo en el ex convento de Monjas por 7 años y en 1984, cuando surgió el Programa nacional de bibliotecas públicas, se dijo que todos los Estados debían tener una biblioteca central para ser la punta de lanza de las demás bibliotecas de cada Entidad.

Fue en esos años, cuando gobernaba Víctor Cervera Pacheco, que el Gobierno compró la casona de la Calle 55 al Dr. Alvaro Bolio Bolio, la cual estaba abandonada, así que se adaptó, pero conservó su estilo porfirista.

Esa casona perteneció también al compositor yucateco “Guty Cárdenas” y su familia.

“Esta biblioteca tienen 152 años de existir y en esta sede desde 1986. Pertenece a la Red general de bibliotecas de la Secretaría de Cultura y ofrece el servicio de préstamo de libros, internet, visitas guiadas a primarias y preescolar, entre otros servicios”, relató el director.

Qué hacer

En la Biblioteca central hay varias actividades para los niños.

Desde el registro para el préstamo de libros hasta por 7 días, dándole a los niños la responsabilidad del cuidado y hábito del préstamo, hasta club de tareas, clases de inglés, y algunos sábados tienen cuenta cuentos.

“Mamá yo me quiero llevar este libro de “Nadie es mi amigo”, qué debemos hacer?”

Llevar 2 fotografías tamaño infantil del niño, credencial de elector del tutor, comprobante del domicilio y llenar la credencial de registro, incluida la firma del niño.

Finalmente el niño recibirá su credencial de préstamo y sólo él puede acudir a solicitar los préstamos.

En el área infantil, que está adaptada con sillas y muebles a la altura de los pequeños, los colores atraen e incitan a hojear los libros.

Cuentan con un acervo infantil de 3600 ejemplares.

En verano, cuentan con el taller “Mis vacaciones en la biblioteca”

Lo que viene

La última actividad que tienen programada es para el 14 de diciembre, se trata de un cuenta cuentos a cargo de Silvia Martínez y el  cuento “la gallina misteriosa” a las 10 de la mañana.

Y a las 12 del día habrá sesión literaria musical con “las aventuras de chiquiratona y Numi” con Patricia Garfias y su hija Alejandra Sánchez. 

Y para el próximo año, de enero a junio, se abrirá el taller para abuelos “tejiendo afectos”, que consiste en un tallerde 6 sesiones dirigido a los abuelos para darles herramientas para ser cuenta cuentos y proyectarlos en la FILEY, así como en la FILIJ Mérida del próximo año.

El taller aún se está afinando y en Tiempo de Niños tendremos los detalles.

Visitemos 

Hagamos espacio para visitar la biblioteca, en la que participan estudiantes de la UADY, que realizan su servicio social, pero también voluntarios, quienes orientan a los lectores por la gran casona que mantiene los pisos, pilares y más detalles del estilo porfirista.

Está abierta de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 a 2 de la tarde. Teléfonos 9232177 y 9280470

Los nuevos lectores son los pequeños y muchos en las caricaturas ven como algo lejano la visita a las bibliotecas públicas, el prestamos de libros y lo fascinante de encontrar diversas historias; no es una realidad lejana, es muy cercana, la tenemos a la mano y ellos pueden vivirla, acerquémoslos a que lo experimenten.

Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora.

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista