Imagínate, tú y tu bebé estuvieron 9 meses juntos, de un lado a otro, inseparables, y de pronto, ¡zaz!, se acabó la unión, bebé en cuna, con otra temperatura, ruido y mamá en cama, o en algún otro lugar realizando actividades que los separan aún más.
Ahora imagínate que tu bebé y tú, pueden estar más tiempo juntos, propiciando un apego sano en donde pueda sentir tu latido y la temperatura que tantos meses disfrutó, y eso se puede lograr con el porteo, un método de transportar bebés que además de fortalecer el vínculo entre madre y bebé, ayuda a cuidarle mejor su estructura ósea desde recién nacido.
Platicamos con la instructora de porteo Raquel Arana, quien nos habló de los beneficios que se pueden disfrutar en la crianza desde creo años.
“Con el porteo ergonómico se puede evitar el desarrollo de problemas óseos en la vida adulta, porque se cuidan muchos aspectos del recién nacido, como su postura, su columna”.
La experta señaló que es importante respetar las posturas de los bebés, ya que si son incorrectas o con mochilas inadecuadas pueden causar problemas de cadera en la vida adulta. “Imagínate, estuvo 9 meses en la pancita en posición fetal y obviamente su columna no está lo suficientemente madura, por eso se les debe cuidar muchísimo la cabeza porque no tiene la fortaleza para mantenerla erguida. De los mamíferos somos los que más cuidados necesitamos después del parto”.
Al ser, el porteo, un sistema de transporte para bebés que asegura un contacto constante entre el bebé y el porteador, creará más vínculos. el bebé puede estar con nosotros y participar en las actividades familiares. “No es lo mismo que los dejemos en la carreola o la cuna, sino que al portearlo, lo estamos integrando en nuestras actividades”.
Antes de iniciarse en el porteo, la experta recomienda “asesorarse con su doctor para que éste la evalúe de acuerdo al tipo de parto que tuvo y después acercarse a alguien que tenga la preparación para poderla asesorar de la mejor manera, porque, tal vez, antes del embarazo ya tenía problemas en la columna, y ese asesor te puede recomendar el cargador ergonómico más adecuado para tus necesidades, ya sea fular, bandoleras o mochilas, y evitar problemas de espalda”.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista