Además de robots, monstruos, princesas, dinosaurios y súper héroes, podemos agregar a la lista de personajes favoritos de los niños a: los dragones.
Carece de valores educativos como en otras caricaturas que ponen en practican conceptos matemáticos, de ciencia o arte, en este “equipo de rescate”, el mensaje central habla de inclusión, trabajo en equipo y solidaridad.
A pesar de ser una serie con personajes visualmente agresivos, como suelen ser los vikingos, las imágenes son pacíficas, amigables y tiernas, reflejando una apariencia más cercana a la Villa de Santa que a los mortales y peligrosos vikingos.
La serie producida para niños a partir de los 5 años, es una extensión de la película “¿Cómo Entrenar a tu Dragón?”, y que tiene secuelas en cine y temporadas televisivas, sólo que por las expresiones de violencia física y, a veces, de lenguaje, la edad recomendada es a partir de los 10 años.
Si nos enfocamos en los valores, mensajes que comunica y trama de cada capítulo es muy similar a Paw Patrol, sólo que en lugar de cachorros caninos, son cachorros de dragón en un fantástico ambiente medieval que nos sirve de pretexto para hablarle a los niños sobre los valores que se exploran en cada capítulo.
Lo que los padres deben tomar en cuenta, es que esta serie de caricaturas es un impulso para la línea de juguetes de la franquicia que amplia sus personajes con cada nueva temporada.
Soy Eduardo Alvarez, papá y periodista