central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
El Abuso Sexual Infantil. Cuando el cariño no es sano

Los dos son muy agradables, uno es amigo de la familia y vecino, vive al lado, el otro es un psicoterapeuta especialista en niños, recomendado por muchos. El vecino es mucho más joven que el psicoterapeuta, aproximadamente, debe tener 18 años. Como muchos en la colonia jugó futbol americano y tiene varios hermanos, cuatro varones y dos mujeres, una de ellas es la más chica de todos, y después está él, un preparatoriano experto en pasos de baile frente a las niñas que cruzan la adolescencia y lo buscaban para que, en la puerta de su casa, les enseñe cómo bailar para la próxima fiesta de secundaria.

pexels-photo-551590.jpeg

El psicoterapeuta no baila, al menos no durante las sesiones a puerta cerrada. Es todo un profesional que no revela secretos de sus pacientes y con una sala de espera al final del corredor, para que las madres no se angustien si escucharan llantos. De su vida poco se sabe, porque las preguntas las hace él: ¿tienes amigos? ¿tus padres viven juntos o están divorciados? ¿a qué te gusta jugar?

Ninguno de los dos se conoce, pero son de confianza para la familia. El vecino, de padres ultracatólicos. El psicoterapeuta, con las madres alabando lo mucho que cambian sus hijos. Son tan normales como cualquier otro vecino y cualquier otro profesional médico, o entrenador deportivo, o familiar.

Se les tiene tanta confianza como para dejar que se acerquen a sus hijos, para dejarlos horas con ellos y permitirles entrar a casa, porque no hay nada que temer, porque lo que pasa con los amiguitos o pacientitos no se cuenta. Quizá, si se conocieran, tampoco se confesarían, entre ellos, que les gusta mirar y tocar a los niños y niñas que apenas entrarán en la adolescencia.

pexels-photo-326580.jpegCuando sabemos de algún caso de Abuso Sexual Infantil es por las noticias, y cuando vemos el rostro de un abusador intentamos identificar rasgos que nos ayuden a tener un patrón para no dejar que una persona con esas características se acerque a nuestros hijos. ¡¡¡Y claro que existen razones para preocuparse!!!, hace un año, en 2017, la Comisión de Derechos Humanos del DF destacó que, dentro de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de 14 años.

Pese a ese preocupante primer lugar, poco se sabe del Abuso Sexual Infantil, porque las noticias, programas y películas que tratan el tema son incapaces de dar una imagen exacta de un abusador sexual infantil, ninguno lo pone en su perfil de Facebook, pero más que un rostro, tono de piel o nivel socioeconómico, esta clase de personas tienen a su favor:

  1. a) la confianza plena de los padres,
  2. b) libertad total para acercarse al menor, incluso en casa,
  3. c) facilidad de horarios y lugares para relacionarse con él o ella,
  4. d) conocimiento sobre la rutina familiar y del menor,
  5. e) un estilo de vida considerado moralmente positivo, y
  6. f) algún objeto o actividad atractiva para el pequeño

Además, de acuerdo con la comunicación que difunde la fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual Infantil), entre los detonantes que ponen en riesgo la seguridad sexual de los infantes, se encuentran:

1 Falta de una educación sexual integral en las familias y escuelas,
2 Ausencia de comunicación entre padres e hijos,
3 Educación autoritaria
4 Baja autoestima, y
5 Carencias afectivas

Estos cinco detonantes crean las condiciones idóneas para que el agresor cometa el abuso, ya que resulta más sencillo ganarse el cariño y confianza de un infante necesitado de afecto, y si la relación con sus padres es a través de amenazas, difícilmente les pedirá ayuda.

pexels-photo-218413.jpegEs imposible saber cómo es físicamente un agresor, pero sí podemos saber cuáles son algunas de las características que presenta un niño que ha sido, o es, abusado sexualmente.

¿Cómo saber si mi hijo es víctima de abuso sexual?

Existen algunas señales de abuso sexual en niños, sin embargo, no son fáciles de reconocer, por eso debemos estar atentos si nuestro hijo presenta alguna de las siguientes:

Señales de Comportamiento Temor al contacto físico, actitudes regresivas como chuparse el dedo, conducta sexual no acorde con su edad, trastornos del sueño o pesadillas inusuales, se bañan de manera excesiva, desarrollo de fobias, ausencias repentinas en clases o bajas calificaciones.
Señales Físicas Moretones, hinchazón o ardor cerca del área genital, sangre en sábanas o ropa interior, dificultad para caminar o sentarse, heridas auto inflinjidas.
Señales Verbales Palabras o frases de adultos que no corresponden a su edad, platican menos o se mantienen callados, los adolescentes expresan pensamientos suicidas.

Es importante valorar las señales, porque ver sólo una o dos no son suficientes para asegurar con certeza que el menor es, o ha sido, una víctima. Además, no todas las formas de abuso sexual infantil implican relaciones de contacto íntimo, existen las siguientes, quizá más sutiles para NO dejar rastros, pero que de igual forma dañan el bienestar físico, mental o emocional del niño:

                  Abuso Sexual Infantil sin Contacto Íntimo
Masturbación en presencia de un menor, o forzar al menor a masturbarse. Llamadas telefónicas, mensajes de texto o interacción digital con temas obscenos. Producir, poseer, o compartir imágenes o películas pornográficas de niños. Exhibicionismo
Manoseo

¿Cómo proteger a mi hijo?

photo-1510022079733-8b58aca7c4a9.jpegSer un actor participativo en la vida del niño te ayudará a detectar mejor comportamientos o frases de alerta, y tu hijo tendrá más confianza para acercarse contigo si algo no está bien.

  1. Pregúntale por su día en la escuela y actividades dentro y fuera de casa.
  2. Conoce, a través de él, a todas las personas con las que se relaciona.
  3. Se precavido con los medios: TV, cine, revistas, historietas, música y, claro, Internet. Lamentablemente, la exposición de mensajes cargados de contenido sexual, está en todos lados.

Si quieres tener más herramientas y apoyo para enfrentar el Abuso Sexual Infantil, te puedes acercar a las fundaciones  guardianes.org.mx  y fundacionpas.org, ambas están en México y tienen material en internet que puedes utilizar en favor de tus hijos.

Acerca de guardianes.org.mx es un organismo que brinda apoyo y material que puedes descargar para aprender cómo detener y evitar que tu hijo sea víctima de la violencia sexual, y además, han desarrollado su propio modelo educativo para enseñar a los niños y padres cómo evitar ser víctimas de esta clase de abuso.

RECUERDA QUE:

Lograr que nuestros hijos estén seguros y protegidos contra el abuso sexual es nuestra responsabilidad, y es importante aceptar que no todo lo que los rodea es tan inocente como a sus ojos, o los nuestros, se pueda ver.

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista