Mamá siempre es nuestro primer amor, es la persona con la que generamos el vínculo más fuerte, un click que, de acuerdo con Maritere Fernández, directora de Argoti Terapias, “se genera desde antes de nacer”.
“Las mamás tenemos un sexto sentido con el que podemos interpretar lo que nuestros bebés sienten, y de alguna manera tiene que ver con lo que sentimos en el vientre”.
“Ese vínculo, lo expresen o no los niños, siempre estará presente, es el click que a pesar de tener discusiones y peleas durante el día, lo hace buscar el regazo de mamá por la mañana o por la noche”.
El vínculo es importante en el desarrollo de los niños, y en algunas familias puede haberse fortalecido durante la pandemia, aunque como la directora de Argoti Terapias comenta, “hay áreas básicas del desarrollo de los niños que permanecen atrofiadas debido al aislamiento”.
Y si le sumamos la “falta de información al alcance de los padres de familia y cuidadores, el panorama que enfrentaron los niños durante los meses y años de quedarse en casa, fue dañino para su desarrollo en las áreas: auditiva, motriz, sensorial, cognitiva y de lenguaje”.
La especialista en psicopedagogía señala que el “40% de los niños entre 2 y 3 años que llegan a nuestra consulta, no hablan nada, su desarrollo de lenguaje es por debajo de los 6 meses, y no es por algún tema neurológico, sino por el aislamiento”.
“Si bien, el vínculo que desarrollamos las mamás con nuestros bebés no se vio afectado en estos años de pandemia, sí se produjo un rezago que constantemente veíamos en las consultas, por eso, decidimos desarrollar NUMU, un espacio de atención para niños con esta clase de rezagos”.
Nos hemos dado cuenta que “a pesar de que ya se abrieron las escuelas, hay muchas familias que continúan aisladas y requieren esta orientación, no sólo para mamá y papá, también para abuelos y tíos, todos aquello que intervengan en el cuidado de los niños”.
Numu, ubicado en calle 9 de la Col. San Antonio Cinta, es un espacio creado para bebés de 0 a 3 años, en donde realizan actividades que estimulan e impulsan su desarrollo adecuado y al realizarse en compañía de mamá o papá, fortalece los vínculos todavía más.
Soy Eduardo Martínez, papá y periodista