Picudos, aplanados, esponjositos, muy luminosos, parlanchines y hasta virtuales, son una pequeña lista de la gran variedad de formas y formatos que tienen los juguetes actualmente.
Lo que vivimos cuando éramos niños en los 70s, 80s o 90s no se compara con la aplastante ola tecnológica que hoy ocupan las jugueterías.
Y es que a la par del desarrollo tecnológico, los juguetes también han evolucionado y se han enlazado con el mundo computarizado y “los tiempos modernos”, cada vez, con más demanda.
Tan solo en abril de 2019, según cifras de la Concanaco, las ventas de juguetes rondaron los 20 mil millones de pesos con los artículos electrónicos (videojuegos, tabletas y celulares) en primer lugar, seguidos por los superhéroes de moda.
Modernos contra Viejitos
Todos queremos lo nuevo, y suponemos que es mejor que lo anterior, sobre todo cuando en el empaque ostentan leyendas en las que aseguran tener beneficios para el desarrollo de los infantes. Aunque, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatras, la gran mayoría de estos “beneficios” no tienen el respaldo de estudios creíbles.
Y los “detalles” de los “juguetes modernos” no terminan ahí, la asociación de especialistas realizó un estudio que arrojó diferentes datos, entre los que detectaron que los niños que acostumbran jugar con aparatos electrónicos y virtuales tienen:
Tan Sencillo como un Juego
De acuerdo con el estudio de la Academia Americana de Pediatras, jugar es esencial para el óptimo desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños, por lo que no recomienda reemplazar los juguetes y juegos tradicionales por los electrónicos.
Dentro de los juguetes que sí son recomendables y, además, no son costosos, están: muñecas, figuras de acción, simuladores de utensilios de cocina y utensilios para comer, blocs, formas geométricas, rompecabezas, tren sin motor, arcilla y arena, colores, juegos de cartas, juegos de mesa, triciclos, bicicletas y patines.
¿Y cuál es el mejor juguete?
Como dice el Colegio de Especialistas: “El mejor juguete para el desarrollo de los niños es aquel que motiva el juego entre un niño y su cuidador“.