La elección de una nueva escuela para nuestros hijos suele ser un mundo desconocido.
Tiempo de Niños hizo una revisión y sintetizamos cada uno de ellos, atendiendo a la sugerencia de los expertos: “primero es necesario conocer las características, habilidades y destrezas de los niños para elegir la metodología más adecuada, porque si no las sufren”.
1. Una de las más conocidas es Montessori, la cual desarrolla las aptitudes de los niños con auto-dirección, exploración, práctica, colaboración, juego, concentración, imaginación, independencia. Se basa en la espontaneidad y se aleja de sistemas rígidos.
2. Otro conocido es Piaget. Que se basa en explicar cómo funciona la inteligencia de manera natural y la fomenta con el desarrollo social, afectivo e intelectual de cada niño.
3. El modelo de Competencias lleva la vida real al aula, donde los niños piensan y actúan en diversos escenarios, aprendiendo a través de la acción, en lugar del conocimiento teórico y la memorización.
4.El Tradicional se basa en la transmisión de conocimientos y valores por parte de los adultos como verdades únicas. Se apoyan en la disciplina, responsabilidad y la memoria.
5.El método Socio-Constructivismo tiene dos bases: el conocimiento es construido por el alumno, y el contexto social.
6.En el Constructivo, el maestro da las herramientas para resolver problemas, buscar soluciones alternas y generar conocimiento.
7.En el Humanismo la relación entre seres humanos obliga a reflexionar sobre el rol del maestro y considerar las características de cada alumno.
8.El método Waldrof se basa los primeros 7 años de la vida de los niños en la imitación del mundo natural y después de la imaginación y el arte, para finalizar con la búsqueda de la verdad y lo real.
9.El método Homeschooling o educación en el hogar no lleva una metodología fija, se realiza fuera de las instituciones públicas o privadas y muchas veces combina y personaliza la enseñanza.
10.Métodos Digitales, se basa en plataformas educativas digitales que promueven el desarrollo autónomo del aprendizaje.
Cada método tiene sus ventajas y retos; compartimos una síntesis de ellos para “tener de un vistazo” con lo que podemos encontrarnos al momento de elegir la escuela de nuestros hijos.
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora