Conforme crecen, nuestros hijos comienzan a desarrollar diversas habilidades y capacidades que los ayudarán a tener más control sobre su vida y a sentirse menos vulnerable ante los retos y amenazas externas, y esto es ser INDEPENDIENTE, pero, para conquistar su meta, deben ponerse en pie de guerra contra las personas que intervienen en sus planes (y aunque parezca disparate): Los Padres.
Y no es que esta independencia sea marcar un punto y aparte entre los niños y sus padres, no como hiciera México frente a España en 1810, es más tener la oportunidad de realizar actividades por sí solos, sin la intervención constante de papá o mamá, porque es en esos momentos que logran desarrollar muchas capacidades útiles para la vida.
Como padres de familia, debemos evaluar cuándo es el momento oportuno de involucrarnos en las actividades que realizan nuestros hijos, porque aunque parezca que les resulta muy difícil o terminen llorando, una investigación con niños de preescolar desarrollada por la Universidad de Stanford (EU) encontró que cuando los “padres helicóptero” están sobrevolando para Orientar, Peguntar, dar Instrucciones o Sugerencias en las actividades, se limita el desarrollo del COMPORTAMIENTO para los niños en edad preescolar.
¿Por qué es importante el COMPORTAMIENTO?, porque son el conjunto de respuestas que presenta un ser vivo con relación a una situación determinada o frente a su entorno y estímulos.
Los investigadores detectaron que los hijos de padres que intervinieron con mayor frecuencia para dar instrucciones, correcciones, sugerencias o hacer preguntas tuvieron más dificultad para regular su comportamiento y emociones en otros momentos, también afectó negativamente sus habilidades asociadas con el control de impulsos.
Por el contrario, cuando el niño está en una actividad en la que no ejerce mucha concentración, la constante intervención de sus padres no afecto su autorregulación de conducta.
No tiene nada de malo dar tips o sugerencias a los niños, pero es importante que los padres sepan que los momentos de “enseñanza y apoyo” tienen su lugar y momento, como cuando los niños no siguen las reglas o no ponen atención, en algunas ocasiones, para motivar su independencia, la investigación recomienda, dejar sólo al niño o permitirle estar a cargo de una situación en donde sea el líder.
¿Cómo motivar la INDEPENDENCIA Infantil?
- DISTANCIA NECESARIA: Es importante mantener la distancia y evaluar si es necesario o no intervenir.
- NO PELEAR SUS BATALLAS: Motivarlos a realizar las actividades que deberían hacer por sí mismos, de acuerdo con su edad: ponerse los calcetines, calzado y atarse las agujetas, ir al baño solos.
- TAREAS EN CASA: Les ayuda a satisfacer el deseo de hacer cosas por sí mismos, alentándolos y teniendo la suficiente paciencia para que las realicen correctamente.
- RUTA DE LA SOLUCIÓN: enseñarle cómo resolver problemas antes de pedir ayuda: 1. identificar ¿cuál es el problema?, 2. pensar en soluciones del problema y 3. probar si funciona.
- CONSECUENCIAS NATURALES: Son una manera palpable de mostrarle a los niños ¿qué ocurre si ellos no cumplen con su responsabilidad?, como olvidar el lunch antes de salir de casa o no llevar tenis a la clase de deportes.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista