¿Te ha pasado que tus pequeños no quieren cerrar la puerta al ir al baño solos? o ¿estar en la oscuridad? o tal vez que los dejes solos por un momento.
Se trata de los miedos, esa emoción que nos acompaña toda la vida y que cada día vamos aprendiendo cómo manejarla, pero en estos tiempos de pandemia, nuestros miedos de adultos están generando ansiedad en nuestros pequeños.
Andrea Lozada, neuro-psicóloga y mamá de 3, nos recordó que la reacción inmediata y normal al miedo es huir, pero cuando hay un miedo exagerado se convierte en ansiedad, y hoy varios pequeños la padecen.
“La ansiedad es el miedo exagerado, en pandemia es al futuro, porque nuestros miedos de adultos al decirle a los niños que no pueden salir, jugar, tocar, ni convivir es porque si se contagian, van a contagiar a los abuelos y pueden morir; ese miedo se convierte en ansiedad para los niños”.
¿Cómo se manifiesta?
La ansiedad en los niños se está manifestando en la pérdida de control de esfínteres, les gana la pipí o popó, hay llantos sin razón y con gritos, mucha irritabilidad, terrores nocturnos, entre otros.
“El miedo es una de las 5 principales emociones y todos las sentimos y todas son normales: Enojo, Miedo, Tristeza, Felicidad y Amor, pero hay que aprender a reconocerlas como adultos, a identificarlas en los demás y tener las habilidades para manejarlas.
“En el miedo la respuesta natural es huir, pero lo ideal es afrontarlo, hacerle frente y para ello hay varias estrategias, como la “Caja de los miedos”, donde se pueden colocar todos los miedos y conforme se van afrontando se van sacando, se rompen y se premian”, dijo la experta.
Es posible afrontar el miedo a la oscuridad jugando en ella y ver que resulta divertido, o asignar un peluche guardián para lograr dormir sola o solo en su cama, o la lectura de un libro o historieta, mientras está en el baño con la puerta cerrada.
Y de la misma manera afrontar el miedo a la pandemia, para evitar generar ansiedad en nuestros niños.
El secreto es empezar en nosotros como adultos, como cuidadores, para poder transmitir a nuestros pequeños.
Soy Verónica Martínez, periodista y madre