Para muchas personas estos días de cuarentena se han convertido en una tregua con la rutina que no los dejaba admirar la abundancia en que viven, ahora, cada mañana les brinda la posibilidad de poner la mente en blanco y meditar, dejándose llevar por su voz interna que los confronta y les demuestra que esta crisis, en realidad, es una oportunidad, y cuando sale el sol, la sonrisa se les dibuja en los labios, claro que cuando la voz interna abre camino a tu conciencia desde el lado derecho de tu cama, y si no le haces caso “brinca” encima de ti y se pega a tu espalda desde donde repite la misma palabra sin fin: mamá, mamá, ¡mamá! ¡¡mamá!! ¡¡¡ mamaaá!!!, te das cuenta que la abundancia tiene una sonrisa más amplia que cualquier mente en blanco.
Es muy probable que estos días, ser mamá se ha convertido en ser psicóloga, porque ¿cómo explicarle a tus hijos la importancia de quedarse en casa y limitar las salidas cada vez más?, o ser la enfermera y epidemiología que rociará de todo para eliminar a los virus que intenten acercarse a casa, o la creativa que cada día inventa juegos y le enseña a sus hijos cómo dibujar un tiburón martillo o un dinosaurio de tres cabezas, y habrá quien hasta se convirtió en estilista.
También están las mamás que duplican trabajos, la maestra que da clases online, y además, da clases homeschooler, la chef, que logra vender por encargo y cocina a la carta en su propia casa, sin olvidar a quienes tienen que estar en la primera línea para detener la pandemia, como las doctoras y las enfermeras.
A todas se les “cargo la chamba”, se podría decir, porque además, son las responsables de la administración en casa, verificar que el gas no se acabe, las tortillas no se quemen, los niños coman, lavar los trastes, hacer tarea, sonreírle al marido cuando le encargaron cilantro y él llevó perejil.
Pausa, Stop, Play
En Tiempo de Niños creemos que en Yucatán (y el país entero) existe una pausa desde hace años, pero en el reconocimiento y compromiso hacia las más de 500 mil mujeres (según Inegi en 2015) que son mamás de más de 1 millón de personas. De hecho, esta pausa se ha convertido en un gran STOP que, incluso, hace invisibles sus actividades en casa y familiares, pero que en esta temporada de cuarentena permiten que el hogar y familia se mantengan en pie.
Este mes de mayo queremos quitar la PAUSA, poner PLAY, y reconocer, felicitar y agradecer a quienes con sus múltiples capacidades nos demuestran la fuerza del cariño.
Feliz 10 de mayo 😉
Soy: Eduardo Alvarez. papá y periodista
Fotos: Elly Fairytale, Valeria Ushakova y Andrea Piacquadio de Pexels