Sabemos que elegir una nueva escuela para nuestros pequeños de preescolar o de primaria resulta un viaje a la profundidad de los diversos sistemas educativos, a los diferentes servicios, precios, horarios, seguridad y ahora también sanidad.
Antes de tomar la decisión, compartimos los Tips que algunas mamás de la comunidad de MUMAS, que han experimentado al elegir escuela en Mérida, y que al paso del tiempo, han confirmado que son los elementos más importantes sobre las demás características que las escuelas ofrecen.
Jaqui, Fer, Nike, Giselle, Karla, Martina y Paty compartieron con Tiempo de Niños que los elementos que ponderaron a su decisión fue la inclusión, la adaptación emocional, y tener claridad, sobre cómo es la familia y con qué sistema se identifican.
Inclusión
Para las mamás este elemento es el primordial, ya que la migración de miles de familias a Mérida han generado ambientes de bullying en las escuelas, por lo que la inclusión migratoria y en todos los sentidos es primordial para la estabilidad emocional de los niños.
“Yo soy mamá de jóvenes y lo que recomendaría a las mamás que apenas empiezan la vida académica con sus hijos es que busquen un Colegio incluyente, es muy importante fijarse bien en ello, porque si no, los hijos sufrirán”, relató Giselle.
Grupos pequeños y lúdicos
Los grupos pequeños favorecen la interacción y la atención de los educadores, así como fortalece el aprendizaje en escuelas bilingües.
Sin embargo, también es importante que en prescolar la escuela priorice el aprendizaje de forma lúdica, con creatividad, donde las niñas y niños se diviertan y aprendan jugando.
Personalidad familiar
La forma de ser de la familia es muy importante, ya que es el perfil para buscar el modelo educativo adecuado, ya sea tradicional, montessori, constructivista y otros, que hemos abordado en Tiempo de Niños.
En ello coinciden Paty y Karla, ya que lo ideal es buscar escuelas ad hoc a la familia.
Continuidad
Y finalmente, Nike sugiere elegir escuelas con sistemas educativos que tengan continuidad, porque cuando finalizan un ciclo, es posible que no lo haya en kínder o primaria o secundaria o preparatoria, lo cual pueda ser difícil para los hijos al momento de adaptarse.
A pesar de la pandemia, los anuncios de las escuelas no cesan, es por ello que te sugerimos darte tiempo, y hacer la elección con calma.
Todas las escuelas estarán obligadas a brindarnos certeza de los protocolos de sanidad en medio de la pandemia y las clases reiniciarán hasta que tengamos semáforo verde.
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora
Fotos:Daniela Prieto