Las puertas de los colegios se abrirán de par en par, ahora sí, para recibir a la totalidad de la plantilla estudiantil que llegará con diferentes niveles de conocimiento, sin embargo, el Nuevo Reto será cubrir las necesidades individuales de cada alumno en la parte emocional, socio-afectiva, de relaciones con sus pares y maestros, adicionales a lo académico.
“En el ciclo escolar anterior, el reto fue construir estrategias enfocadas en superar el rezago educativo que tenían muchos alumnos y construir la dinámica de la modalidad (en línea, híbrida y presencial), ahora, los maestros deberán centrarse en el área emocional”, nos comentó Carolina Caballero, Directora General de la Comunidad Educativa Yaxunah, quien además, señaló que “la mejor forma de trabajar estas nuevas estrategias será cuando existan grupos reducidos y un trabajo colaborativo de diferentes áreas académicas y de desarrollo humano dentro de la misma escuela”.
El Nuevo Reto con Apoyo desde Casa
Como padres, el reto es tener una visión creativa para apoyar a nuestros hijos a vivir un regreso a clases más cómodo y seguros de que la pasarán chévere.
¿Si no asistieron en modalidad presencial?
- Tener un espacio específico en donde puedan estudiar.
- Generar hábitos y rutinas para que cuando se incorporen al ámbito escolar sea más sencillo.
Para todos:
- Brindarle oportunidades de relación con otros niños y niñas de su edad en donde pueda convivir en comunidad, sobre todo sin son hijos únicos, y los Cursos de Verano son una excelente oportunidad.
- Reforzar el conocimiento a manera de juego, así, los niños se darán cuenta que aprender puede ser divertido.
Por ejemplo:
- Ver una película, y platicar sobre lo que se puede aprender de la trama, quizá sea algo científico o histórico.
- Sumar en el súper, durante el recorrido por los pasillos, pueden sumar dos o tres precios de productos por vez.
- Los juegos de mesa, ayudan a respetar reglas, turnos, y en la parte emocional, a regular la frustración cuando se pierde.
Así, será más fácil para ellos insertarse en la comunidad escolar.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista