La Estimulación Temprana es tan importante y benéfica para los niños que repercute en toda su vida, desde la niñez hasta la vida adulta.
Y la mejor etapa para realizarla es desde los cero meses hasta los tres años, cuando el desarrollo del cerebro se da a pasos gigantescos, como nunca más se volverá a dar.
Existen lugares especializados para fortalecer y fomentar el desarrollo adecuado de tus hijos, en donde son guiados por expertos en crecimiento infantil.
Los especialistas coinciden en que al no brindarle a los niños la estimulación temprana adecuada, se generarán atrasos importantes en el desarrollo cognitiva y de habilidades que pueden manifestarse desde los primeros grados escolares, dificultándoles el aprendizaje y desempeño adecuado.
Y lo puedes comprobar con sólo mirar los problemas que están enfrentando los niños que cursan 1ro, 2do y 3ro de primaria, quienes durante sus primeros 4 años de vida se la pasaron encerrados en casa debido la pandemia provocada por Covid, sin la oportunidad de explorar su entorno ni desarrollar sus áreas motrices y de comunicación.
En Tiempo de Niños te compartimos alguno tips de experto, para que desde los cero meses de vida de tu bebé, comiences a brindarle la mejor estimulación temprana a través de sus sentidos.
– Olfato: se puede estimular con olores suaves y diferentes con alimentos como: manzana, naranja y piña.
– Oído: hablarle mientras come, susurrarle palabras cuando está descansando, permitir que capte los sonidos del medio ambiente.
– Vista: Colocar cerca de él objetos luminosos y que tengan movimiento ayudarán a estimular su visión y lo impulsarán a mover sus manos para alcanzarlo, con lo que se estimula la coordinación mano-ojo.
– Tacto: Toda nuestra piel tiene capacidad de sentir, por lo que mimos, cosquillas y abrazos son una excelente fuente de estimulación, además, podemos incrementar la diversión incluyendo juguetes con diferentes texturas.
Y lo mejor, es que además de fomentar su crecimiento y desarrollo adecuado, se divertirá y sorprenderá con el mundo que tú le abres a su alrededor.