¿Cuáles son los alimentos favoritos de tus hijos? Seguramente dentro de la lista está uno de los más conocidos y sabrosos: la salchicha, el embutido más vendido en México y que no necesitamos decorar para que lo coman, tan sólo imaginemos que cada año se consumen, en promedio, más de 8 kilos de esta Reina de las carnes frías.
El lado oscuro de la Realeza es que, de acuerdo con estudios realizados a nivel internacional, no aporta muchos kilos a la salud, como seguramente muchos ya lo saben.
La Organización Mundial de la Salud afirmó en 2015 que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal (y posiblemente de páncreas y próstata).
Y no son los únicos que atacan a la Reina, otro estudio de la Universidad de Zurich, realizado en 2013, identificó que “la gente que consumía 40 gramos de carne procesada al día (una salchicha en promedio), tiene mayor riesgo de mortalidad comparado con quienes comen menos de 20 gramos al día”.
En el estudio también mencionan que, las carnes procesadas son ricas en colesterol y grasas saturadas, lo que puede propiciar padecimientos como obesidad, hipertensión y diabetes.
Ni la mires porque te enfermas
El nivel de daño a la salud está relacionado con la cantidad que se consume y los ingredientes que contiene: como sulfatos, dióxido de azufre y nitrito de sodio.
En todos los estudios se encontró que las personas que podrían desarrollan cáncer, tenían un alto nivel de consumo de carne procesada, frente a un muy bajo consumo de frutas y verduras.
Y ahora ¿qué van a comer mis hijos?
La hora de la comida es como un encuentro de poder entre los niños y los padres, en los que nosotros tenemos que empujarles la comida y ellos nos evaden con todos los pretextos que pueden, o simplemente cierran la boca, y es justificable si tomamos en cuenta que lo que miran en el plato no les resulta atractivo.
Por eso le pedimos ayuda a la chef Sonia Tenorio de Stilo Gourmet, quien nos comentó que para abrir el apetito de los niños hay que ser creativos, por lo que un primer platillo “saludable” a recomendar es el Señor Cara de Papa, y sólo necesitas: una croqueta (de papa), sombrero de pimiento morrón asado y hacerle los ojos y boca con frutos secos.
Buen Provecho
Soy Eduardo Martínez, papá y periodista