central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
La importancia de la Estimulación Temprana
Casi se me salen los ojos cuando leí en un informe del Programa de Salud infantil de California, en Estados Unidos, que el mayor desarrollo del cerebro se da en los primeros seis años e vida, desde el 0 al 6, y es impresionante porque ¿cuántos de nosotros nos interesamos en que nuestros hijos pequeños reciban estimulación temprana desde… bueno, desde que nacen.

Y es que los bebés todo el tiempo están siendo estimulados, aunque no necesariamente de la manera ideal, porque de acuerdo con el informe, hay actividades y ejercicios adecuados según la etapa, y claro, en ningún caso es ver pantallas para mantenerlos quietos.

¿Tú cómo estimulas el desarrollo de tu bebé? ¿Con programas de TV educativos? ¿Juguetes que valen muchos meses sin intereses? ¿“buena música”? O ¿con tu presencia y compañía?

Sabías que son muchas las habilidades que se pueden desarrollar en los primeros años de vida, y no es para que se conviertan en superhéroes, son las habilidades que les ayudarán a tener un desarrollo pleno conforme van creciendo.

Quizá para muchos, este desarrollo PLENO suene muy básico, pero la realidad es que, si es el adecuado, se evitarán trastornos como: Problemas de Lenguaje o Dificultades en la Motricidad.

Y nuestra mejor herramienta para lograrlo es la Estimulación Temprana, que impulsa en los pequeños el:

  • Desarrollo de lenguaje y adquisición de conocimiento.
  • Habilidades motoras y sensoriales.
  • Desarrollo socio-emocional.

No hay que olvidar que el cerebro del bebé es sensitivo, por eso la estimulación debe ser a través de los sentidos.

EDAD POR EDAD, la estimulación ideal

0 años, totalmente sensitivos. En el primer año de vida se recomienda impulsar  Los cinco sentidos. En el caso del olfato, exponiéndolo a los diferentes aromas de la cocina, y mientras come, puedes estimular su sentido del oído, hablándole.

12 a 18 meses. Es en esta edad en que se practican ejercicios y juegos para motivarlos a caminar, también puedes incluir música e historias para motivarlo a mejorar su habla, y cuando platiques con él/ella, llama su atención hacia tus labios.

2 a 6 años. Los juegos grupales son excelentes para fortalecer las habilidades sociales, pero recuerda, la estimulación no debe ser forzada (algunos niños requieren más tiempo para tener confianza), sino como una parte divertida que se puede hacer en casa, en un centro especializado o en un parque.

Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista