central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
La Independencia Comienza en Pañales

Un día les ayudas a vestirse y comen lo que les das con una cucharita, y de pronto ¡puff! despiertas y ya no te necesitan, así como lo lees, porque se están convirtiendo en niños independientes, ya son autónomos y tienen la capacidad de elegir los colores de su ropa (aunque no combinen), o los alimentos que comerán (o que no comerán), incluso, el horario para dormir (aunque no para despertar).

Y algunas de estas expresiones de autonomía se convierten en ¡Guerras de Independencia!, que a veces, son provocadas por una necesidad de control por parte de los papás, porque NO nos hemos dado cuenta de que están en proceso de Tomar sus Propias Decisiones.

Si tus hijos tienen entre 3 o 4 años te será fácil observar comportamientos autónomos que los liberan de necesitar ayuda de papá o mamá, como cuando comen solos, pero la autonomía comienza antes que nos puedan decir: “No Quiero”.

De acuerdo a lo que nos dijo la directora de Argoti Terapias, Maritere Fernández, “la independencia de los niños está estrechamente relacionada con la autonomía, y este desarrollo puede ser impulsado por los padres desde que son bebés, cuando a los 6 u 8 meses, en lugar e darles de comer, se les permite que coman con las manos”.

La especialista también destacó que: “al permitir la independencia, se impulsa el desarrollo de sus áreas motrices, de lenguaje, cognitiva, emocional y conductual”, con lo que se resalta la importancia de motivarlos y dejarlos hacer.

Ahora bien, no todas las habilidades se desarrollan en casa, la escuela tiene una participación especial, como aprender a quitarse y ponerse la ropa, que comienza alrededor de los dos años, cuando ya pueden bajarse el pañal.

¿Cómo podemos motivar la Independencia?

La Directora de Argoti nos compartió 4 tips para fomentar la independencia en nuestros hijos:

  1. CONOCER a tu hijo para saber lo que puede o no puede hacer. Sus fortaleces y áreas de oportunidad
  2. BRINDARLE actividades divertidas que fomenten su independencia, de acuerdo con las habilidades que tenga.
  3. ESTABLECER TIEMPOS REALES, si queremos que se vistan solos, es importante darles el tiempo necesario y mucha práctica.
  4. ESTRATEGIAS DIVERTIDAS. Hacer retos lúdicos para fomentar las habilidades, como competencias para ponerse los zapatos más rápido, o servirse el cereal o la leche sin que se derrame.

Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista