central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
La música sensibiliza, trasforma a los niños

Fomentan Orquestas Sinfónicas y coros en secundarias

En junio 2020 darán sus conciertos, serán 3 escuelas públicas 

Desde la reja de la entrada de la Escuela Secundaria Técnica 75, al Poniente de Mérida, Yucatán, se escuchan las notas musicales de los violoncelos (violonchelos) y contrabajos, al adentrarse se perciben las flautas, los violines, coros, violas, percusiones, oboes, clarinetes, tubas, corno, trombón, trompeta y poco a poco son visibles los 182 alumnos que conforman la primera Orquesta Sinfónica y Coros Infantiles y Juveniles.

La sensación de escuchar a los chicos tocar sus primeras notas al ritmo de “estrellita ¿dónde estás?” resulta emocionante, y lo confirman los maestros y madres de familia, quienes han notado que la música transforma a los niños, los sensibiliza y no significa sacrificio estudiar de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde, comer en la escuela y comenzar los ensayos de la Orquesta de 3 a 5 de la tarde.

Se trata de un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamado Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM) que se implementa en Yucatán en 3 escuelas secundarias: la Técnica 75, la 72 y 64.

La Técnica 75 es la primera en iniciar, arrancaron el 17 de septiembre con los principios básicos de la música, que imparten los 16 maestros que son músicos de formación, algunos pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Yucatan (OSY) y otros estudian en la Escuela Superior de Artes (ESAY).

A más tardar el 22 de octubre, en unos días, empezará a ensayar la Orquesta de la Técnica 72 y 74, ubicadas también al Poniente de la Ciudad.

Tiempo de Niños presenció uno de los ensayos de los estudiantes y la entrega de los maestros y padres de familia, quienes relataron el origen del proyecto, así como el impacto en los pequeños.

“La música y el trabajo en una orquesta fomenta en los niños el trabajo en equipo, fomenta la empatía y a enfocarse. Les fortalece la coordinación motriz, a concentrarse y los sensibiliza, esto genera la música en todos los niños, desde pequeños o más grandes como los de secundaria. Tener al alcance o tener el acceso a la música es un elemento que fortalece el desarrollo de los niños”, dimensionó Mirian Manzano Chan, coordinadora administrativa local y musical del programa.

El comienzo

Una vez que la SEP implementó el programa ONEM, y delimitó que podría implementarse en escuelas de tiempo completo, con instalaciones que permitan el albergue de instrumentos y con interés por parte de los alumnos y la dirección, es que la Técnica 75 se enlistó y logró ser la primera escuela en implementar la Orquesta en el Estado.

José Carlos Rodríguez Arreola, director de la Orquesta, recordó que fue el 2 de septiembre que se hizo la mudanza de instrumentos, se hizo invitación abierta a todos los alumnos, que son 750; realizaron juntas con los padres de familia, se hizo la inscripción el 12 de septiembre y el 17 comenzaron.

Estos alumnos estudian de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde y a las 3 de la tarde comienza el ensayo, hasta las 5 de la tarde.

El director resaltó que lo que los padres veían como “complicado” para los chicos, resultó de lo más sencillo: comer en 30 minutos en la escuela, ya sea comprar algo o los papás llegan con topers y platos de comida para almorzar en el patio de 2:30 a 3 de la tarde.

En los primeros días, los estudiantes dimensionaron los instrumentos musicales y los fabricaron con cartón y pintura, fue el 3 de octubre que se hizo la entrega formal de instrumentos, que serán los mismos con los que ensayarán las otras dos orquestas de las Técnicas 72 y 74 en el plantel de la Técnica 75.

“No todos tienen la oportunidad de tener esta experiencia con la música, y yo veo en mi hija un cambio de actitud, es más positiva y se ha desprendido del celular, es más independiente, más segura y canta todo el tiempo, hay mucho cambio en ella, se siente valorada, importante y sólo llevamos un mes. Aquí come, le traigo su comida y es muy disciplinada”, relató Ruqzella Villanueva, madre de Renata Zapata Villanueva, en coros.

Resaltó el trabajo en equipo de la escuela, los padres de familia, los maestros de música y los estudiantes, quienes se engranaron y van avanzando en los ensayos.

“A través de la música buscamos mejores seres humanos, a tener una inclusión en las artes cumpliendo el derecho constitucional. La música genera empatía, fomenta los valores, el trabajo en equipo, solidaridad, todo en un proceso”, relató el director.

Emocionante

Observar el ensayo de los niños y adolescentes resulta estremecedor, sus ojos reflejan la emoción, el gusto, la concentración y en cada instrumento denotan el orgullo de portarlo, de descubrirlo, de saber que pueden emanar notas musicales y estremecer.

La meta es que cada una de las 3 orquestas ofrezcan un concierto en junio, como muestra de lo aprendido y el objetivo de acercarlos a la cultura se habrá cumplido.

“En Yucatán somos de los primeros en implementar la Orquesta”, comentó Mirian Manzano Chan.

El proyecto es implementado por los músicos Miguel Ángel Cedillo Viveros, en cuerdas, Eva Pat Alvarado, coordina coros con Victor Balcázar Covarrubias y Cristina Woodward Campos. En flautas, Jeisyl Martínez Castillo, Rafael Machado Ruiz en violines, Alexander Davidow en oboes. Las violas con Ella Shamoyan, William Broverman en corno francés, trombón y tuba.

La experiencia que tienen estos niños y los que se sumarán con las otras dos secundarias es enriquecedora.

Acerquemos a nuestros hijos a la música, a los ensayos de nuestra Orquesta Sinfónica de Yucatán, a los talleres o cursos que hay a nuestro alcance.


Soy Verónica Martinez, periodista, madre y emprendedora. vermarguz@gmail.com

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista