Parece exagerado y dramático hablar de estrés y ansiedad infantil, pero un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, detectó, en 2016, que 2 de cada 10 niños mexicanos lo padecieron, y eso que todavía no llegaba la pandemia.
Las causas son variables, el ambiente familiar, la presión por temas escolares y sociales, y al igual que los adultos, necesitan un descanso, un break, o como quien dice, Esparcimiento.
Y no hay que confundirnos, cuando hablamos de esparcimiento no se trata de distracción, como “ver la televisión, ir al cine, jugar videojuegos o incluso, leer, todo eso es una extensión de la rutina”, nos señaló la psicóloga Infantil, Elba Melgoza, quien también destacó que “por parte de la socialización, los niños necesitan estar en contacto con personas diferentes a su familia, porque aprende diferentes pautas de comportamiento”.
Y ahora que llegan las vacaciones y los Cursos de Verano, hay muchas razones POSITIVAS para que nuestros hijos participen en uno, o incluso, algunos, y aquí te enlistamos varias razones de por qué, los cursos de verano son un HIT para el esparcimiento infantil en verano:
Claro que con tan solo “estar de vacaciones se rompe la rutina”, señaló la experta, “se puede crear un ambiente de convivencia familiar diferente, en donde mamá y papá pueden realizar otras actividades diferentes con sus peques, como los juegos de mesa o realizar alguna actividad deportiva juntos”.
La especialista también nos aclaró que si no existe un tiempo de esparcimiento “se puede llegar a un punto de estrés en los niños, como ansiedad, y que lo expresen en formas de miedo, tristeza, enojo y aburrimiento”.
Esperamos que, ya sea con Curso de Verano o sin él, estas vacaciones, cualquiera que sea el destino turístico, sean las mejores del mundo.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista