¿O en el aprendizaje de la lectura y escritura?
La respuesta es Sí.
Pareciera que la socialización, la convivencia no tiene mayor relevancia, pero es pieza clave, sobre todo para los pequeños.
Maritere Fernández, especialista en psicopedagogía y fundadora de Argoti Terapias, nos dimensionó el efecto de estar en casa por la pandemia y qué podemos hacer desde el hogar para ayudar a los pequeños a desarrollar el habla, la lectura y escritura.
“Los pequeñitos que en Marzo del 2020, tenían 8 meses o 1 año, justo cuando empezó la Pandemia, dejaron de ir a la guardería o a la escuela y se limitó la socialización, así que no desarrollaron el habla a un ritmo promedio.
“Estos pequeños que hoy ya tienen 2 o 3 años, se les dificulta hablar, porque algunos ni siquiera señalan en el lenguaje no verbal lo que desean; y es que los niños de 2 años logran dominar de 20 a 50 palabras y unirlas, como: Mamá leche, Mamá agua”.
El encierro limitó el trabajo que se realiza en las guarderías o escuelas con los cantos, con la lectura de cuentos, así como con el juego motriz, para que a los 3 años dominen mil palabras en promedio.
Si tu pequeño tiene entre 2 y 3 años y notas que aún no habla, o solamente con la mirada le adivinan lo que desea, es necesario acudir con el pediatra, con los maestros o con un experto en desarrollo del lenguaje para que con cantos y ejercicios lo motiven a nombrar las cosas por su nombre.
Tips
La experta compartió algunos Tips como son darles dos opciones a elegir, para que señale lo que desea y se refuerce el nombre: “¿Quieres leche o quieres agua?”, “Quieres leche”.
Otra recomendación es observar que la alimentación de los pequeños esté balanceada, que haya frutas, verduras y productos que les ejercite al masticar y gesticular, ya que las dietas blandas, no fortalecen la gesticulación al hablar.
Cantar canciones infantiles también es un motor de desarrollo, así como sentarse frente al espejo y hablarle o leerle o cantarle.
Y si es necesario el cubre bocas, buscar las opciones de cubre bocas transparentes, que permitan ver el movimiento de los labios al hablar, ya que el aprendizaje también es por imitación.
Del habla a la escritura
El desarrollo del lenguajes es la base para llegar a la escritura y lectura, así que el encierro que provocó la Pandemia, también ha causado efectos en el aprendizaje de la lecto escritura.
La experta y directora de Argoti Terapias, recomendó a los padres, maestros o cuidadores a que fortalezcan la escritura con juegos de desarrollo motriz, como brincar, saltar, correr, subir y bajar, porque les permite tener dimensión del espacio y al momento de escribir podrán conservar el espacio de los cuadros o renglones.
Otra recomendación es meter cordeles en los orificios, jugar con juguetes armables o de construir, llenar vasos de agua y ejercitar el escribir la lista del mercado, las cartas a los amigos, familiares o los planes de la familia, sin importar que haya faltas de ortografía.
El secreto está en desarrollar la escritura a manera de juego y la lectura vendrá con la práctica diaria al leer sus historias favoritas.
La capacitación de los maestros y de los padres es de gran relevancia en estos tiempos de Covid, por lo que tomar talleres del tema ayudará a los pequeños a un mejor desarrollo.
Argoti Terapias abrirá talleres a distancia en el Verano, mayores informes en: 99 92 17 20 15
Soy Verónica Martínez, periodista y madre
Fotos: Argoti Terapias