Quizá, la primera respuesta de todos sea: Sí, porque la yoga es buena para todos, desde chicos hasta adultos mayores, y ahora, se dice que ¡¡¡también tiene muchos beneficios para los perros!!!
En Tiempo de Niños decidimos no quedarnos con la duda y le preguntamos a la creadora del método Yoguitos Mágicos, la lic. en psicología, musicoterapeuta e instructora de yoga: Kaori Flores Sesma, ¿cuáles son las ventajas o desventajas que tiene esta disciplina para los niños?
Kaori: La práctica de la YOGA involucra muchos aspecto de nuestra vida, y alienta a los niños a respetar su cuerpo y el entorno mismo, mejora su capacidad de concentración y les enseña la importancia que tiene la respiración.
Tiempo de Niños: Se dice que las posturas de yoga son naturales en los niños, pero ¿desde qué edad pueden practicarla?
Kaori: Yo trabajo con niños desde bebés hasta que son adolescentes. Los bebés, hacen muchas posturas de forma natural, por ejemplo, hay una que se llama El Arquero, que es cuando llevan su pie hacia la oreja, pero es necesario señalar que algunas cosas son aptas según la etapa, es decir, mientras más chiquitos son, menos tiempo deben pasar en las posturas y en el estiramiento, porque pueden lastimarse una articulación.
En mi clase todo lo hacemos a través de juegos, porque esa es la manera que tienen los niños de aprender, así que no hacemos lo mismo que en una clase de adultos y hay posturas que nunca hacemos, que no deben realizar los niños hasta cumplir por lo menos los 8 o 9 años, como los arcos profundos, esos que se hacen con el cuerpo mirando hacia el techo con manos y pies apoyados en el suelo, ya que es un esfuerzo muy grande para sus espaldas que están todavía en desarrollo. Lo mismo con los parados de cabeza, que generan presión en las vértebras y discos invertebrados.
Con los bebés, por ejemplo, no hacemos más de 30 minutos, en los cuales empezamos con principios de la meditación, que es cerrar sus ojitos, para poder escoger el juego que quieren jugar, luego juegos de posturas y al final una relajación.
Tiempo de Niños: ¿Qué ventajas específicas tiene la yoga para los niños?
Kaori: En mis clases de Yoguitos Mágicos, incluyo mis conocimientos en Psicología, Musicoterapia y Teatro de laboratorio, con los que les ayudo a darse cuenta de que cuando meditamos antes de hacer las cosas, podemos tomar mejores decisiones, incluso el poder decidir por nosotros mismos, ya que si lo piensas bien, muchas veces no decidimos nosotros, sino que deciden las cosas que tenemos alrededor, como la televisión, lo que ocurre en la escuela o en otros ámbitos.
Yoguitos Mágicos es una método de yoga desarrollado por Kaori Flores, quien imparte clases y talleres especiales para niños en Mérida, Yucatán, para saber más sobre sus sesiones te recomendamos visitar su página de Facebook: Desarrollo Creativo.