central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
Las ventajas de ser emprendedor desde niños

¿Sabes si tu hijo tiene algún proyecto entre manos? Quizá le gusta crear algo nuevo y diferente, como robots, componer sus propias canciones, dibujar sus propios cómics o hasta realizar producciones cinematográficas, o bien, se inclina por temas ya explorados como el cultivo de plantas, la repostería o la fabricación de pulseras, llaveros y maquillaje multicolor.
Y ya sea que busque crear algo nuevo o trabajar sobre temas ya explorados, ambas formas de emprender son una manera excelente de aprender, fortalecer y desarrollar habilidades que pueden potenciar su desarrollo educativo, personal y hasta crear las bases para el próximo HIT que transforme la vida de la humanidad entera, por eso, aquí te decimos algunas de las áreas que se fortalecen en los niños cuando le dan forma a sus ideas y se las muestran al mundo:
1. Se preparan para diversas experiencias que pueden enfrentar en el futuro, ya sea para su vida educativa, personal, o hasta su propio negocio.
2. Creatividad libre. Ellos deciden hacia dónde y hasta dónde.
3. Auto-confianza. Pararse frente a un grupo de personas para presentarles su producto requiere el mismo valor, o más, que pararse fuente a su grupo escolar para exponer algún tema.
4. Resolución de problemas. Resolver eventualidades que siempre ocurren en los procesos creativos, por ejemplo, ¿cómo hacer el tono de pintura que se terminó?
5. Comprender el valor de las cosas. El diurex, pegamento o brillantina, son perfectos para demostrar la necesidad de administrar y regular el uso de los materiales.
6. Planificar. Poner en orden de importancia las actividades, como: ¿cuánto tiempo se debe dedicar a cada tarea? o ¿qué actividad debo postergar o eliminar.
7. Ampliar conocimientos. Los adultos pueden ayudarles a investigar sobre el tema que les interesa desarrollar.
8. Tolerancia a las críticas y resiliencia. Nunca es agradable escuchar críticas negativas sobre nuestras “obras de arte”, lo importante, es tener la capacidad de auto-motivarse y adaptarse de manera positiva.
9. Liderazgo. Un estudio de la universidad de Stanford, detectó que cuando los niños toman el control de una actividad desarrollan: mayor independencia, control de sus emociones y capacidad de atención.
10. Innovación. Si bien, los niños basarán sus ideas en modelos que les atraen, pero, incluyendo detalles diferentes.

¿Cuál es la Edad Ideal para Emprender?

A la par del desarrollo tecnológico, los nuevos visionarios y empresarios que transforman el mundo son jóvenes que ni siquiera han terminado (o empezado) la universidad, pero detrás de su vitalidad y lozanía, se desarrolla una nueva camada de empresarios, y algunos de ellos, ni siquiera han terminado la primaria.

De acuerdo con un estudio de la universidad de Stanford, realizado con 102 niños en edades entre 4 a 6 años, la mejor forma de apoyarles en su desarrollo es permitirles explorar por su cuenta y evitar explicar, corregir y dirigir con la visión de adultos.

Una de las recomendaciones del estudio es permitirles tomar el control de sus actividades, ya sean de algún proyecto, o incluso esparcimiento, como cavar un pozo a la luna, vender dibujos fuera de casa o crear una película para exhibirla en youtube, que más allá de meta financiera, es una meta creativa.

En Tiempo de Niños, constantemente organizamos actividades y bazares para niños emprendedores, en donde además de ayudarlos a exhibir sus obras a más personas, se les brindan consejos para lograr, de una mejor manera, la meta que les interesa.

Emprender= ¿Pequeños Empresarios?

Creemos que crear o desarrollar una idea siempre debe relacionarse con todo aquello que se puede colocar en un aparador o exhibidor, pero, podríamos considerar también todo aquello que sea innovador y de tal calidad que transforme los métodos tradicionales y aceptados hasta ese momento, como por ejemplo, un nuevo estilo musical o una técnica diferente para pintar, por eso, aquí te damos algunos nombres de niños que en su momento, le dieron un giro al mundo en los ámbitos científico y artístico.

Jon Von Neumann: A los seis años jugaba a memorizar y recitar páginas completas del directorio telefónico que se imprimía en 1910. Cada página contenía más de 60 números, nombres y direcciones. Además, mostró habilidades para los idiomas y como buen hijo de banqueros, una buena destreza en las matemáticas.

Sus aportaciones en las matemáticas fueron muy importantes para las primeras computadoras, la energía atómica y estadísticas en los juegos de azar.

Steve Wonder: La ceguera de nacimiento nunca limitó sus habilidades musicales. A los cuatro años su voz ya sorprendía en el coro de la iglesia. A los 10 podía tocar diferentes instrumentos que aprendió de manera autodidacta, como la armónica, piano y batería.

Grabó su primer material discográfico en la década de los 60´s, cuando tenía 11 años. Se convirtió en un ícono de la industria musical.

Sor Juana Inés de la Curz: la poeta más famosa de México y una de las escritoras más importantes de lengua española a la fecha. Aprendió a leer y escribir cuando tenía tres años, y a los ocho escribió su primer poema.

Además, redactó obras de teatro, estudios musicales y tratados filosóficos que son vigentes a la fecha, tan importantes y contundentes, que es considerada una de las primeras defensoras de la integridad y libertad de decisión de las mujeres.

Blaise Pascal: Uno de los matemáticos más importantes. La curiosidad de Pascal lo llevó a investigar por su cuenta geometría con objetos de uso común antes de los 12 años. Cuatro años después desarrolló su primer teorema, conocido como Teorema de Pascal y publicó su primer libro sobre geometría.

Y tú ¿qué habilidad impulsas en tus hijos?

Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista