Dentro de los mejores amigos que pueden tener los niños están sus abuelos, una relación que empieza desde los pañales y crece con cariño, historias familiares, complicidad y muchas risas.
Si bien, el 28 de agosto celebramos el Día de los Abuelos, te damos otras razones para festejar todo el año y mantenerlos cerca de tus hijos, porque además del cariño, la ciencia asegura que la relación cercana entre nietos y abuelos puede ayudar a generar un impacto positivo en el desarrollo emocional de los niños, incluso, cuando son adultos.
Buenos Maestros
En la convivencia con los nietos pequeños, los abuelos fomentan el desarrollo del lenguaje, la lectura, y además el aprendizaje a través del juego.
OJO: Los especialistas en desarrollo de lenguaje señalan que uno de los métodos de aprendizaje que tienen los niños, es imitar los movimientos bucales, como uno de los juegos clásicos entre abuelos y nietos.
Fortalecen lazos y tradiciones familiares
A través de historias y anécdotas, los nietos aprenden sobre la familia que tienen y la importancia de “celebrar juntos” momentos importantes.
De acuerdo con un estudio elaborado en 2008, se determinó que el conocimiento de la historia familiar ayuda a tener mayor nivel de autoestima, mejor relación familiar, reduce el nivel de ansiedad y disminuye problemas de conducta.
Mayor bienestar
La Universidad de Oxford (Inglaterra), realizó un estudio con 1500 niños en donde detectó que cuando los abuelos participaban en su cuidado, presentaban mayor bienestar en sus vidas.
Los humanos tenemos abuelos
Si tus hijos tienen la ventaja de tener abuelos, tan sólo piensa en esto: Somos de las pocas especies que pueden reír, construir ciudades, escribir, y además, de las pocas que dentro de la estructura familiar, le dan un lugar a los abuelos, pero el lugar que nuestros hijos, los nietos, le ponente al abuelo, es en una parte muy grande de su corazón.
Por eso te decimos que: el momento de festejar es HOY.
¡Feliz Día Abuelos!
Soy Eduardo Alvarez, papá y periodista