central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
¿Mamá cuándo te vas a hacer calavera?

Hay muchas preguntas de los hijos que nos agarran desprevenidos, pero en particular la de la muerte causa inquietud, tanta que resulta difícil responderla.

Aunque nuestra cultura ve a la muerte como una festividad y cada noviembre nos volquemos en nuestras tradiciones, hablarle a nuestros hijos de la muerte puede resultar difícil.

¿Cómo le explico? ¿Cómo le digo que nuestros seres queridos se mueren?

En la escuela con las enseñanzas del ciclo de la vida y las propias películas, se acercan poco a poco al tema de la muerte.

Estas fechas de Día de muertos o “Hanal Pixán” en Yucatán, son ideales para hablarles de la muerte, para acercarlos a las tradiciones, costumbres y platicarles de la partida de nuestros seres queridos con el apoyo de todas las festividades que hay alrededor.

Los Museos

Una de las herramientas lúdicas son los museos.

En el Museo de Arte Popular en Mérida, realizan un taller para elaborar las Flores de Cempasúchil.

De esta forma los pequeños elaboran con sus propias manos parte de los elementos del altar, ya sea para su escuela o en casa.

Un gran atractivo, estar cerca de una tumba llena de huesos y vasijas

Y en el Gran Museo del Mundo Maya, los niños viven de manera integral lo que es la muerte en nuestra cultura.

Tiempo de Niños presenció esta vivencia llamada “Janal Pixán”, en la que los niños realizan un recorrido por la exposición permanente del Museo y el guía los lleva a los elementos clave de la muerte, iniciando con el significado de “Hanal Pixán” que en Maya quiere decir “comida de las almas, de los muertos”.

un altar tradicional de los mayas contemporáneos

Observan las vasijas que se enterraban con los muertos y lo que les causa mayor curiosidad es ver los huesos y las vasijas en la simulación de una tumba tradicional, aunque a las personalidades importantes de la cultura maya los enterraban en pirámides.

Finalmente observan el altar tradicional de los mayas contemporáneos, quienes conservan la tradición de elaborar el PIB (parecido a un tamal que se cuece enterrado) con espelón (una variedad de frijol) o los mucbipollos.

Los niños tienen la oportunidad de trabajar con barro de verdad

Tras el recorrido los niños escuchan un cuento y finalmente realizan tres actividades manuales: una flor de papel, una figura con barro y dulces tradicionales con fomi moldeable.

Cortometraje o película 

Otro elemento para apoyarnos son los cortometrajes o películas alusivas a la muerte.

En Yucatán se produjo un cortometraje emotivo hace algunos años, se llama “El Pib” y se encuentra en YouTube.

Y la producción de la película Coco, que al igual que otras producciones nos ayudan a explicar la muerte a nuestros hijos de manera sencilla, lúdica y amorosa.

Responderle a mi hijo la pregunta me ha resultado más fácil e incluso, este año tiene la iniciativa de poner en el altar a su querida Abu Yolanda, que significó su primera pérdida de un ser querido.

Soy: Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora. vermarguz@gmail.com

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista