¿Por qué se tienen que ir? ¿Por qué los abuelitos de mi amiga dicen que se marcharon?
En cualquier otro momento, seguramente, habría explicado que es el el ciclo de la vida, que nacemos, crecemos y morimos.
Pero después de lo que hemos vivido el último año con la pandemia, los cuestionamientos de nuestros pequeños requieren de otra explicación, sobre todo en estas fechas, donde la tradición, la cultura, las costumbres, son de entrelazar a los muertos con los vivos.
En cada hogar, en cada familia se vive y se ve a la muerte de manera diferente, pero las inquietudes, las preguntas, los cuestionamientos de los niños suelen ser muy parecidos y todos ellos están expuestos a la tradición, a la cultura popular.
Este año la sensibilidad de los niños por la muerte es mucho mayor, porque han vivido de cerca la muerte de un ser querido por Covid 19 o sus amiguitos lo han padecido.
El Hanal Pixán o Día de Muertos, es un momento ideal para explicar a nuestros pequeños qué es la muerte, qué pasa cuando nos morimos, a dónde vamos, cómo podremos mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos y cómo nos vamos despidiendo de ellos cuando se van, cuando se mueren.
Y si sus amiguitos o ellos han vivido la muerte de cerca este año por el Covid, es momento de sensibilizarlos.
Este año el día de los Difuntos estará marcado por los efectos de la pandemia, pero podemos aprovechar para aliviar sus preocupaciones sobre la muerte y el gran temor que les da perdernos.
¡No quiero que te mueras nunca mamá! Si te mueres ¿cómo te voy a volver a ver?
Soy Verónica Martínez, periodista y madre