central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
‘¿Mamá ya no voy a ver a mis compañeros?’

Se me hizo un nudo en la garganta, porque efectivamente ya no verá a sus compañeros de este ciclo, no personalmente y mucho menos en la escuela.

La importancia de cerrar ciclos en nuestra vida es relevante, pero se vuelve primordial en los niños en medio de esta contingencia.

Además de platicar con nuestros pequeños sobre la pandemia, las razones de estar en casa y de fortalecer las medidas de higiene, es necesario escucharlos y hacer un espacio para hacer el cierre de este ciclo escolar, de crear un momento especial en el que se sientan valorados, queridos, orgullosos y que han dado un paso más y muy importante.

Algunos se gradúan de 3º de kínder, 6º de primaria o 3º de secundaria y las emociones de una fiesta o festival se vieron esfumadas con la pandemia.

Le preguntamos a Mónica León Nevares, miembro del Colegio de Psicólogos de Yucatán, y nos dimensionó que para muchos niños está siendo muy triste esta etapa, ya que si bien no habían dimensionado del todo la contingencia, con el fin de curso quedó claro.

“No tener graduación ni diploma generó mucha tristeza en los niños, porque no veían palpable la pandemia y lo ví con mi hijo de 6º grado, él estaba enojado porque no habría obra de teatro y se había esforzado para lograr el protagónico, ya se había aprendido el guión, estaba frustrado, decepcionado, enojado y lo guié para expresarlo”,  relató.

Los niños no expresan sus emociones porque muchas veces no las entienden y no saben cómo gestionarlas.

“Los niños expresan sus emociones con la conducta y hay que estar atentos, escucharlos, parece que es mal portado, pero está expresando emociones, no saben de dónde viene el malestar y los padres con cariño y respeto pueden preguntar y orientarlos, es necesario darles espacio y tiempo, si el cierre de ciclos es complicado para muchos, para los niños más”, dijo.

Comentó que es importante platicar con ellos y que no repriman sus emociones y guiarlos.

Especial  

Otra recomendación es hacer un cierre escolar en casa, con la entrega de un diploma simbólico, o una medalla.

Así como una ceremonia o baile e incluso portar la toga y el birrete, tomarse fotos, hacer el marco de las fotos y guardarlo en los recuerdos del momento histórico del que estamos formando parte.

Un baile en casa, en familia, una comida especial, unas palabras a nuestros hijos y hasta un festival con la obra teatral es una forma de acompañarlos y guiarlos a hacer el cierre de este ciclo escolar, de nuestra mano, de nuestra guía y listos para iniciar nuestras propias actividades de Verano.

 

Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora

 

fotos: Vecteezy

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista