¿Aprender matemáticas jugando? ¿En computadora o tableta? ¿Con retos y logros?
Se trata de una plataforma tecnológica diseñada por un grupo de científicos y que una joven emprendedora ha puesto al alcance de las escuelas.
Sofía Xt es el nombre del programa, se accede a él con un pago de 50 pesos
mensuales y los efectos del cambio en los niños son evidentes.
“Los niños que parece que no encajan, encuentran en el programa la opción del aprendizaje, quienes tienen un bajo desempeño, encuentran una forma diferente de aprender y de forma rápida, sucede mucho con los niños hiperactivos, son ellos los que llevan a Sofía a su máxima expresión”, relató Fátima Montiel, la joven emprendedora que ha llevado la plataforma a 6 mil escuelas del Norte del País y que en este mes de abril lo trae a Yucatán.
“Desde hace 8 años se implementa la tecnología y hemos visto que los niños pueden aprender de forma cognitiva mucho más que con cátedras que llevan 200 años aplicándose y que resultan absurdas.
“Sofía Xt les permite jugar y desarrollar su creatividad, los niños disfrutan aprendiendo y se quita este tabú de que las matemáticas son difíciles o que solamente son para los inteligentes. Todos los niños van aprendiendo de forma individual, de acuerdo a su ritmo y se va desarrollando la plataforma de acuerdo a su medida, no es una inteligencia colectiva propia de una clase, sino un ejercicio propio de acuerdo con su desarrollo”.
Relató que el avatar de la plataforma plantea ejercicios que conforme los resuelven exitosamente les otorga monedas, lo cual hace divertido el aprendizaje.
Recordó que un estudio en Stanford muestra que una comunidad aumenta su nivel cognitivo y emocional con la educación y se refleja en el PIB del País.
Las matemáticas desarrollan el pensamiento crítico y sensible para resolver problemas y serán los niños de hoy, los que convivirán con los robots del futuro.
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora
Fotos de Facebook Sofía Xt