central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
Niños Computarizados y ojos de microchip

Puede ser que una mañana de domingo tu hijo saque la mano de entre las sábanas de la cama y la mueva en círculos por encima del buró, hasta encontrar sus lentes. 

Con el esfuerzo de quien ha soñado que vuela y pelea contra gigantes, se gira hacia la izquierda y poco a poco se levanta, apoyándose en la mano izquierda que tiene sujetos los lentes de pasta que le compraste hace tres meses, gruesos y económicos, porque “seguramente sólo le durarán un año como máximo”, eso comentó el oculista. 

Bosteza de nuevo intentando abrir bien los ojos, pestañea para fijar la vista, hace diferentes muecas y se pasa la mano derecha por la cara para quitar todo resto de cabellos y saliva. Su mano regresa a los ojos para tallarlos con los dedos, como si los exprimiera. Abre los ojos y recorre parte de su cuarto con la mirada mientras se para.

Con la cara marcada por las diferentes líneas en diagonal que le dejaron los cojines, el pequeño camina seguro de que ya puede andar sin tambalearse, hasta llegar al cuarto de baño, donde está su padre lavándose los dientes. “Buenos días… ponte los lentes o los vas a romper“.

El niño se pone los anteojos, y se da cuenta que la Luz del sol es más viva y los objetos más claros que cuando despertó, toma su banco y parado junto a su padre le pregunta: “Por qué tú y mamá no usan lentes y yo sí, no me gusta usar lentes”.

Posiblemente la explicación más real sea: “Recuerdas que te prestaba mi celular para que miraras videos y que te compramos un iPad con juegos educativos, nos encantaba verte horas frente a él, y además, te entretenías bastante”.

Datos de un Estudio

En Estado Unidos se aplicó un estudio a 122 niños de preescolar, en el que la mitad trabajó con una computadora durante 15 a 20 minutos cada día, con un software educativo especial para su edad, mientras la otra mitad se desempeñó con el mismo programa educativo, pero de manera tradicional, es decir, sin computadora.

Antes y al final del estudio, que tuvo una duración de seis meses, se aplicaron exámenes para identificar si ocurrió algún cambio significativo en las siguientes áreas: 

1. preparación escolar, 2. habilidades visuales motoras,  3. motricidad gruesa y 4. desarrollo cognitivo. 

Los resultados de las pruebas demostraron que los niños que trabajaron con computadoras en la escuela, lograron un desempeño superior en: 1. preparación escolar y 2. desarrollo cognitivo, frente a quienes lo hicieron de la manera tradicional. Es más, los niños que trabajaron con computadora en la escuela y en casa, lograron un nivel aún mayor en las pruebas.

Los resultados positivos saltan a la vista, pero de manera sarcástica, lo que no se ve es la parte negativa, y lo que no se ve, afecta la visión.

Un dato Duro

De acuerdo con un estudio (en Estado Unidos) de la encuestadora Nielsen, más del 70% de niños menores de 12 años utilizan iPads y/o tabletas, y un estudio reciente de Journal of Pediatrics arrojó que:

20% de los bebés menores a 1 año ya juegan con una tablet.

28% de niños de 2 años, pueden navegar en un dispositivo móvil sin ayuda

28% de los padres comentan que le dan un dispositivo movil  a sus niños para ayudarlos a dormir.

 

No es broma, desde comienzos de la década del 2000, el National Institute of Health (EU) ha estudiado el impacto de la luz azul en los ojos.

En mis tiempos sólo había TV

El tiempo de exposición de un niño a pantallas ya no es tan fácil de controlar como lo fue para las generaciones que crecimos sin dispositivos móviles (sólo con la TV). Ahora, la tecnología móvil no se muestra nada pasiva, y no se dejará controlar por horarios ni lugares, y mucho menos, se alejará de nuestras manos, al contrario, cada vez estará más cerca de nosotros, por el bajo costo y tamaño compacto, de hecho, muchos tenemos una relación tan íntima con nuestros aparatos que lo llevamos a la cama. La realidad es que todos los integrantes de la familia, en casa, escuela o centros lúdicos tendrán mayor tiempo de exposición frente a estos aparatos.

Conociendo el Riesgo. La Luz Azul

Así como en nuestra niñez (70s, 80s y 90s) se recomendaba que nunca miráramos por MÁS de dos horas y a MENOS dos metros la pantalla del televisor, los niños de este tiempo tampoco deben hacerlo, lamentablemente, hoy, los puntos de contacto con una pantalla que irradie luz azul se han multiplicado, pues antes sólo teníamos una en casa, ahora, tenemos pantallas hasta en las bolsas del pantalón.

El riesgo que pueden tener los pequeños que pasan un tiempo considerablemente alto frente a los diferentes dispositivos de trabajo, estudio y/o entretenimiento (computadora, celular, videojuegos, ipad) es la sobreexposición a la dañina luz azul.

¿Qué es la Luz Azul?

Es la luz que viene directo del sol, de manera natural sólo es dañina si se observa por tiempo prolongado su fuente emisora (el sol). Está en todos lados, y de hecho, su combinación con la capa de ozono es lo que hace que el cielo se vea azul, por eso, cuando ves alguna película espacial, afuera de la atmósfera terrestre todo es negro.

Pero existe otra luz azul, una artificial que la emiten artículos como: lámparas fluorescentes, focos led, computadoras, celulares, ipad y videojuegos.

 

¿Y cuál es el problema?

Diversos especialistas han detectado que la sobre exposición a la luz azul puede incrementar el riesgo de una degeneración macular en la vida adulta de los niños.

Esta degeneración visual es un deterioro normal que se presenta en los adultos mayores a 65 años, y daña el centro de la retina que se encarga de mantener la visión clara. El riesgo que algunos especialistas señalan con gravedad, es que el daño se pueda presentar alrededor de los 35 años, en el  esplendor de la vida y el apogeo de la carrera profesional.

Un segundo punto que han detectado diferentes especialistas en oftalmología, es que el uso prolongado de computadoras, puede propiciar el riesgo de miopía progresiva.

Por último, y de menor riesgo, es la fatiga visual digital, que se presenta con ojos secos, mojados o cansados, generalmente después de estar frente a la computadora.

¿Cómo luchar contra esto, cuando hasta en las escuelas públicas los sientan frente a una computadora, una laptop o un iPad desde edades tan tempranas como los 4 años?

¿Cómo se puede reducir el riesgo de ser víctima de estos padecimientos, si lo más probable es que nuestros hijos incrementen, con los años, su tiempo de exposición a la luz azul?

Una Solución. Bloquea la Luz (Azul)

Es todo un reto, porque implica pasar más tiempo con nuestros hijos. Es cierto que no siempre lo tenemos, pero también es cierto que todos los padres queremos el mejor futuro para nuestros hijos.


En Tiempo de Niños pensamos en tres opciones: una es, visitar parque públicos, en donde podrá desarrollar diferentes habilidades físicas y sociales.

Si el tiempo o los horarios hacen complicado el salir de casa, pueden aprovechar la gran empatía que los chicos tienen con los colores, y animarlo a descubrir nuevas formas y colores sobre su cuaderno especial para dibujar.


Como tercera opción (claro que pueden ser veinte o más), te recomendamos motivar su faceta de agricultor, en donde podrá llenarse de lodo y tierra mientras siembra una semilla en alguna maceta o jardín.

Ideas nunca faltarán, pero lo importante, es aceptar el reto de pasar más tiempo con nuestros hijos.


Y si te preocupa la exposición que puedan tener a las pantallas durante las clases de cómputo en la escuela, o realizando tareas en casa, existen algunas opciones de lentes que pueden ayudar a reducir el paso de la Luz Azul:

1. Lentes especiales para trabajar frente a la computadora, con un filtro que bloquea La Luz azul.

2. Utilizar lentes fotocromáticos, que se oscurecen cuando están expuestos a La Luz.

3. Lentes con antirreflejante y cubierta anti HEV (rayos azules).

Recuerda que los ojos de los pequeños aún no maduran como los tuyos, por lo que La Luz azul puede penetrar con mayor facilidad en su retina.

Considera que si tú utilizas tus dispositivos móviles antes de dormir y antes de levantarte de la cama (ver series, chatear, revisar el correo, etc.) tu hijo estará haciendo algo similar, porque le encanta imitar lo que hacen sus padres.

 

Fuentes:

https://goodmenproject.com/health/hidden-hazards-digital-devices-blue-light-kids-eyes-lbkr/ https://www.allaboutvision.com/parents/children-computer-vision-syndrome.htm https://www.nih.gov/about-nih

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista