Desde octubre, estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas, privadas e indígenas participaron sin saberlo en el primer filtro de la Olimpiada de matemáticas de Yucatán, y quienes tuvieron buenos desempeños, se encuentran ahora en la fase de selección de los mejores del Estado.
Desde hace más de 30 años la Facultad de Matemáticas de la UADY y la Secretaría de Educación del Estado (Segey) fomentan con la Olimpiada el aprendizaje de matemáticas de manera razonada, lúdica y divertida, no repetitiva o de mecanización y además, es un detector de talentos que se entrenan para competir hasta nivel internacional.
El origen
La Segey convoca en octubre de cada ciclo escolar a participar, tanto a los alumnos de 4o, 5o y 6o de primarias públicas, privadas e indígenas, hasta los alumnos de secundaria de todas las escuelas del Estado.
El proceso de selección comienza desde el salón de clases, luego en la escuela, después la zona, después por modalidades, para finalmente tener las dos grandes pruebas, la que arroje a los mejores del Estado y de éstos, se seleccione a los que representarán a Yucatán en la Olimpiada Nacional.
Dónde estamos
Por ahora, la Olimpiada se encuentra en la fase previa a la estatal, es decir, ya se tienen a los alumnos que participarán en la competencia estatal y serán preparados para que regresando de las vacaciones de Invierno, presenten el examen que definirá quiénes son los mejores de la Entidad y de éstos definir quién acude a la competencia nacional.
El 26 de noviembre los estudiantes de secundaria presentaron el examen y los mejores calificados pasaron a la preparación para concursar en la estatal.
En el caso de primaria, el pasado 4 de diciembre presentaron el examen para seleccionar a los que estarán en la estatal y será la próxima semana que se den a conocer los resultados de los alumnos que estarán en la estatal.
Tiempo de Niños presenció parte de la prueba en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, donde participaron 113 alumnos y los mejores resultados llegarán a la estatal.
Gemas
Para detectar a las gemas del conocimiento se aplican exámenes ordinarios, que son obligatorios, esto significa que todos los alumnos son evaluados.
En promedio, según datos de la Segey, se evalúan a más de 100 mil estudiantes de secundaria y otro tanto igual de primaria.
De más de 200 mil estudiantes es que se ubican a los 10 u 11 que representan a Yucatán en la Olimpiada nacional.
La selección comienza con el 10 por ciento de los mejores resultados del salón, luego de la escuela, luego el 10 por ciento de la zona, y del 10 por ciento de los mejores de la zona van a la de departamento y el 25 por ciento de los mejores, van al preselectivo estatal.
Esto significa que de más o menos de 100 estudiantes en secundaria y 200 en primaria se hace el selectivo estatal.
Los alumnos seleccionados serán capacitados y entrenados para que en marzo del 2020 realicen la competencia para seleccionar a los mejores del Estado.
A nivel nacional los yucatecos tienen fama de buenos puntajes, porque los estudiantes son competidores fuertes a vencer.
El preselectivo nacional en primaria será el 7 de marzo en primarias y 24 en secundaria.
El apoyo y reconocimiento a los estudiantes es primordial, desde sus maestros, directores, inspectores y sobre todo en casa, con la familia.
Impulsemos el desarrollo matemático, fomentemos en nuestros hijos y respaldemos el talento yucateco.
Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora